Sindicatos y plataformas saldrán a la calle por los precios

SPC
-

Los sindicatos advierten que ni los trabajadores ni las personas más vulnerables pueden ser los paganos de la escalada inflacionista

Sindicatos y plataformas saldrán a la calle por los precios - Foto: Eduardo Margareto ICAL

CCOO y UGT, así como diversas asociaciones de consumidores, vecinos, usuarios y trabajadores autónomos, han convocado para el próximo 23 de marzo manifestaciones y concentraciones en las principales ciudades de Castilla y León para reclamar medidas que contengan la subida de precios y protejan el empleo. En el caso de Valladolid, la manifestación partirá a las 20 horas de la plaza de Colón, para finalizar en la plaza Mayor.

Ambos sindicatos, que junto a representantes de otros colectivos presentaron hoy las movilizaciones, advirtieron que ni los trabajadores ni las personas más vulnerables pueden ser los paganos de la escalada inflacionista, a la vez que reclamaron a la patronal que no "mire hacia otro lado" a la hora de negociar los convenios, dado que las subidas salarias no son el origen de la inflación.

El secretario regional de UGT, Faustino Temprano, explicó que con una inflación por encima del siete por ciento y con una subida salarial pactada que el pasado año se situó en el dos por ciento en la Comunidad, los trabajadores están perdiendo poder adquisitivo. Para Temprano esta situación, además de ser intolerable, no tiene sentido si se pretende reactivar la economía desde el consumo interno.

A su vez, explicó que es fundamental que la Unión Europea levante el control de los precios de la energía, para que sean fijados con libertad por cada país, dado que es la única forma de que el "oligopolio energético" deje de especular y hacer negocio. Además, Temprano indicó que el Gobierno debe actuar de forma decidida en el control de precios, medida que debe ser prioritaria a la bajada de impuestos. En este sentido, Temprano pidió a la Junta también ponga en marcha la misma rebaja de impuestos que reclama al Gobierno.

Al mismo tiempo, argumentó que el control de precios es también una "obligación moral de la Patronal" y reclamó a todos, tanto a empresarios como administraciones, que "no se puede sacar tajada de la desgracia de los trabajadores y de las personas más vulnerables". Así, subrayó que es necesario "poner en el centro a las personas" y defender a los sectores productivos. "La aceleración de la inflación que estamos sufriendo pone en riesgo la recuperación económica, la creación de empleo y solo sirve para generar pobreza y aumentar la desigualdades".

Por su parte, la secretaria de organización de CCOO Castilla y León, Sheila Mateos, afirmó que es el momento de "arrimar el hombro todos juntos". "Así lo hicimos durante la pandemia y el objetivo no debe ser otro que proteger a los más vulnerables".

Mateos indicó que en estas reivindicaciones no hay ningún tinte ideológico y se trata de establecer mecanismos para proteger el empleo, evitar despidos y cierres de empresas, además de ayudar a las miles de personas que no llegan a fin de mes y que incluso "no pueden ni encender la calefacción de sus casas".

La representante de CCOO además de reclamar al Gobierno medidas para contener los precios, también pidió a la Junta que, lo antes posible, ponga en marcha ayudas para las empresas y autónomos que peor lo están pasando, y un refuerzo de la Red de Protección a la Familia. A su vez, también argumentó que las medidas también tienen que ser asumidas por las administraciones locales, a las que recomendó mejorar el transporte público y revisar a la baja tasa e impuestos municipales. "Es necesario alcanzar pactos a todos los niveles", sentenció.