La historia en 3D

Ignacio Crespo
-

Los diez lugares favoritos de Jesús Fernández, ingeniero y CEO de León3D

La historia en 3D

1. Guardo. «La villa donde nací y crecí, un pueblo que en su día fue rico y que ahora es más modesto. Representa para mí toda una infancia feliz. Me siento como en casa cuando estoy rodeado de las montañas de esta zona que me han acompañado siempre. Allí estudié y  siempre que puedo aprovecho para volver a mi pueblo de origen».

2.Espigüete. «Lo he visto durante toda mi infancia porque se levanta justo entre los pueblos de mis padres, Siero de la Reina, en la frontera con León, y Guardo, así que siempre, por un lado o por el otro, ha estado al alcance de mi vista. Para mí, por lo que significa, es, sin duda, la montaña más bonita del mundo».

3.Iglesia de Villalcázar de Sirga. «La iglesia de Santa María la Blanca, de Villasirga, guarda para mí algo misterioso y  llamativo por su increíble trayectoria como templo religioso desde hace más de seis siglos.Siempre he tenido especial curiosidad por la tradición y la historia de los templarios, especialmente de su legado en la provincia y, en concreto, en esta iglesia, cuyos orígenes están relacionados directamente con ellos».

4.Iglesia de Pisón de Castrejón. «No sabría muy bien cómo explicar las sensaciones queme produce cada vez que la veo, pero pasaba por allí todos los días de verano en mi etapa de socorrista y siempre me ha llamado la atención. Está cerca de Cervera de Pisuerga, y desde la carretera se puede ver perfectamente cómo se levanta sobre el suelo».

5.Los Campos de la Peña de Guardo. «Es el sitio perfecto  para hacer hacer planes, como por ejemplo, alguna acampada con amigos, practicar todo tipo de deporte (yo iba a jugar al fútbol con mucha frecuencia) o preparar una comida al aire libre con la familia. Es un lugar muy entrañable para todos los niños de Guardo, que todavía no se cansan de disfrutarlo».

6.Villa Romana de La Olmeda.  «Es uno de los lugares de visita obligada en la provincia para todos, no solo los habitantes de la misma, sino también para los que vengan de fuera. Sinceramente creo que los palentinos no valoramos lo suficiente la suerte de tener tan cerca un yacimiento arqueológico de la época en la que el Imperio Romano dominaba nuestras tierras, con lo que ello significa para nuestra  historia, cultura y tradición y, además, en un estado de conservación tan bueno que permite conocer de manera profunda las características los antepasados que habitaban la zona».

7.Zona de escalada de Recueva.  «Es el paraíso del escalador. Uno de los grandes lugares para practicar este deporte de riesgo en la provincia. Cuenta con  más de 320 vías de escalada de todos los niveles, para que tanto profesionales como principiantes en la escalada puedan practicar y divertirse de forma segura. Es una idea  fantástica pasar un fin de semana en este lugar, se lo recomiendo a todo el mundo. Se encuentra cerca de Aguilar,por lo que no solo es divertido por las rutas de escalada, sino que también es, sin duda, uno de los lugares con las vistas más espectaculares de toda la provincia, lo que hace que sea un territorio muy frecuentado».

8.Lago de las Lomas.  «Una ruta preciosa durante todo su recorrido, que encima tiene una recompensa maravillosa para los ojos al final del camino, con uno de los paisajes más espectaculares de la provincia, con el lago incluido. Realmente todo el macizo de Fuentes Carrionas es espectacular, me encantaría tener la oportunidad algún día de recorrerlo entero por sus cimas y contemplar la provincia desde sus alturas».

9.Canal de Castilla.  «Me costó entenderlo. De hecho, cuando era pequeño no me creía del todo que alguien fuese capaz de construir semejante obra para la mejor utilización del agua disponible y usarlo como medio de transporte. Me parece el proyecto de ingeniería hidráulica mas increíble de la provincia, teniendo en cuenta que tiene más de 300 años de antigüedad».

10.Real Monasterio de San Zoilo.   «Está en Carrión de los Condes, y visitarlo es como trasladarte en un viaje del tiempo a otra época de la historia. Cuando paso por la zona, siempre intento parar a tomar un café con calma, para poder contemplarlo. Me encanta visitar con frecuencia este lugar tan especial, que actualmente es un hotel pero mantiene su estructura original, de hace más de un milenio»