Comienza la 'Semana de la Movilidad' con un vehículo por cada dos palentinos

A.A.C.
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La dependencia que los vecinos de la capital tienen del coche es alta. De hecho, su parque de vehículos ha crecido un 11,2% desde 2005, hasta llegar a los 48.310

Comienza la ‘Semana de la Movilidad’ con un vehículo por cada dos palentinos

«A quién no le gustaría vivir en una ciudad donde el aire está limpio y donde apenas hay ruidos. Un lugar sin atascos, donde llegar al centro es fácil y los ciudadanos tienen una buena calidad de vida. Una ciudad de la que estemos orgullosos, por sus acciones para proteger el clima, que sea conocida en toda Europa por su carácter innovador y visionario».

La Comisión Europea escoge estas palabras para introducir la edición de la Semana Europea de la Movilidad que comienza hoy, bajo el lema Moving in the right direction (Moviéndonos en la dirección correcta). Esta iniciativa, que ya es casi una tradición en Palencia, promueve una conciencia verde entre los ciudadanos europeos, especialmente en lo relativo a la forma de desplazarse. Y, como concluye, «con cierta visión estratégica es posible hacer realidad ese proyecto». Mañana, el Ayuntamiento dará a conocer las actividades que se van a desarrollar y, especialmente, el Día Europeo Sin Coche con el que culmina la semana, el 22 de septiembre.

A pesar de las sucesivas campañas, en la práctica la ciudad de Palencia sigue dependiendo en gran medida del coche para desplazarse. Desde el año 2005, el número de vehículos censados en la capital palentina ha crecido un 11,2%, a pesar de que la población actual es la misma que entonces (81.552 según el último censo del INE).

Los últimos datos de la Dirección General de Tráfico muestran que, en mayo de 2012, sólo en la capital había 48.310 vehículos, entre los que destacan 36.989 turismos, 3.096 motocicletas y 6.196 camiones y furgonetas.

De este modo, a la ciudad de Palencia le corresponde un vehículo por cada 1,69 habitantes. Es casi el mismo promedio que registran los madrileños o los barceloneses (1,73), aunque es indudable que el problema del tráfico de esas capitales viene determinado por su área metropolitana.

En comparación con otras capitales castellanoleonesas, la palentina es la cuarta con una tasa mayor, precedida por Salamanca (1,87 habitantes por vehículo), Valladolid (1,79) y Burgos (1,75). Detrás se sitúan León (1,66), Zamora (1,6), Segovia, Ávila (1,54) y Soria (1,41).

En toda la provincia hay censados 119.480, un 16,5% más que en 2005. Las motocicletas han sido las que más crecimiento han experimentado en este período, un 86,75%, hasta las 6.947. Los turismos, por su parte, han crecido un 12,3%, hasta los 87.106.

plan de movilidad. Así lo cree, por ejemplo, el grupo local de Ecologistas en Acción, que reclama el cumplimiento de la herramienta de la que se dotó el Ayuntamiento en 2009 para avanzar en la creación de una ciudad verde: el Plan de Movilidad Sostenible. «Hasta la fecha, se ha infrautilizado», indicaban en un comunicado, emitido a raíz del descenso de las frecuencias de autobús. En abril, el Ayuntamiento aprobó una reducción de las frecuencias de cuatro líneas de autobuses, para ahorrar a las arcas municipales 190.000 euros: las líneas A (San Antonio-Tercer Barrio), B (Camino de la Miranda-Campus Universitario), P (Allende el Río-Campus) y M (Plaza de León-Monte El Viejo).

Los grupos políticos y colectivos contrarios a esta medida, como Ecologistas en Acción, la critican porque su  consecuencia es que «los usuarios se verán obligados a usar mayoritariamente el coche como medio de desplazamiento,  lo que indefectiblemente supondrá un aumento de las emisiones de CO2».