La sardina y Don Carnal se van de ruta gastronómica

J.B.I.
-

El sábado, 18 de febrero, a las 19 horas, tendrá lugar el desfile de carnaval que se prevé multitudinario ya que, hasta el momento, hay más de 700 personas inscritas en el concurso de disfraces

Una semana plena de Carnaval para la ciudad

(Ampliación)

Variedad, cantidad y para todos los gustos y edades. Así se puede resumir la actividad del Carnaval programada por el Ayuntamiento, y presentada ayer, que será plena e intensa desde el viernes hasta el Miércoles de Ceniza, 22 de febrero, y que se prolongará luego desde esa jornada al día 26. En este período, Don Carnal se verá acompañado en su invitación al pecado un poco más este año si cabe con una novedad destacada: la primera ruta gastronómica En Palencia no enterramos la sardina, nos la comemos. En ella tomarán parte con sus elaboraciones 18 establecimientos hosteleros -17 bares y restaurante y una pastelería de la ciudad- que ofrecerán especiales y originales interpretaciones de la sardina para deleitar paladares exigentes.

Los hosteleros Alberto Beltrán (bar- restaurante El Maño) y Guillermo Flores (Y un cuerno 2.1) se sumaron ayer en la presentación al primer teniente de alcalde, Alfonso Polanco, y la edil de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña, que destacó que con el programa de Carnaval «la ciudad se convertirá en una gran fiesta con actividades gratuitas como pasacalles, música en directo, actividades familiares y tradicionales». 

La edición 2023 será «más especial que nunca», precisó, porque incluye nuevas actividades que fomentarán la participación de todos los vecinos. Así, La Brújula del Carnaval se llevará a cabo en la plaza de Pío XII, que acogerá el camerino de Carnaval con disfraces, maquillajes y un divertido photocall; el parque del Salón estará reservado para el estudio de tatuajes temporales; en la plaza de San Pablo se instalará el set de maquillaje fantástico, y la plaza de San Francisco contará con una fábrica de máscaras y antifaces. «El objetivo se centra en llenar de colorido y alegría al máximo las calles, creando una atmósfera fantástica y muy divertida» apuntó la concejala de Cultura, Turismo y Fiestas.

La sardina y Don Carnal se van de ruta gastronómicaLa sardina y Don Carnal se van de ruta gastronómicaEl sábado, 18 de febrero, a las 19 horas, tendrá lugar el desfile de Carnaval que se prevé multitudinario ya que, hasta el momento, más de 700 personas se han inscrito en el concurso de disfraces del Ayuntamiento, que premiará a los mejores en cuatro categorías diferentes (asociaciones de vecinos, peñas, centros educativos y Ampas), así como grupos generales. La cifra dobla la del pasado año y se sumarán todas aquellas personas que quieran participar de forma voluntaria junto con los espectáculos artísticos, batucadas y carrozas iluminadas.

La programación también incluye el espectáculo familiar Maestros de la Magia el domingo, 19 de febrero, a las 18 horas. en el Teatro Principal. Entre los magos que se darán cita en el show en directo hay campeones del mundo e ilusionistas internacionales que han recorrido los mejores teatros de Asia, Estados Unidos y Latinoamérica.

entierro de la sardina. La fiesta de Carnaval se cerrará con el Entierro de la Sardina, el 22 de febrero, a las 19 h. El tradicional desfile estará animado por personajes con zancos a ritmo de batucada junto a plañideras. El cortejo fúnebre partirá de la plaza de San Pablo y seguirá por la plaza de León, y calle Mayor para terminar con la la quema de la sardina en el parque del Salón. Allí tendrá lugar un espectáculo pirotécnico con más de 200 efectos. Además, la Federación de Asociaciones de Vecinos repartirá caldo y sardinas a los asistentes.

PROGRAMA DE CARNAVAL 

Viernes 17

17,30 A 20,30 H. La Brújula del Carnaval. Recorrido por espacios dedicados al camerino de Canaval, tatuajes, maquillaje  y máscaras y antifaces, en el parque del Salón y plazas de Pío XII,  San Pablo y San Francisco.

20,30 h. Espectáculo de danza QUO con la puesta en escena de tres coreografías. Teatro Principal.

Sábado 18

12 a 14 a 17,30 a 20,30 H. La Brújula del Carnaval. Parque del Salón y plazas de Pío XII, San Pablo y San Francisco.

19 h.  Gran Desfile de Carnaval. Recorrido con pasacalles, carrozas iluminadas, espectáculos artísticos y grupos disfrazados por las plazas de San Pablo y León, calle Mayor y parque del Salón.

20,30 h. Obra Adictos con Lola Herrera, Lola Baldrich y Ana Labordeta. Lugar: Teatro Principal.

21 h. Sesión Dj de Carnaval con Dani Willy, Pedro Sarmiento y Gonzalo Pedrosa. Carpa parque del Salón.

Domingo 19

12 a 14 a 17,30 a 20,30 H. La Brújula del Carnaval. Parque del Salón y plazas de Pío XII, San Pablo y San Francisco.

18 H. Maestros de la magia. Afamados y talentosos magos en un único y apasionante show en directo. Teatro Principal.

Lunes 20

10 y 12 H. Taller de Ilustración de disfraces inverosímiles e imaginarios. centro cultural Lécrac.

11,30 a 14 H. Fiesta de las familias. Habrá taller Hama Beads, de pins y juegos.  Carpa parque del Salón.

17 A 18 H. Cuentacuentos y taller de máscaras. Biblioteca infantil del centro cultural Lécrac.

 17,30 a 20,30 H. La Brújula del Carnaval. Parque del Salón y plazas de Pío XII, San Pablo y San Francisco.

18 h. Pasacalle familiar infantil ¿Quién teme al Lobo Feroz?, compuesto por los personajes del cuento como el lobo feroz y los 3 cerditos, en formato títeres. Plaza de León, calle Mayor y paseo del Salón.

19 h. Espectáculo musical familiar con coreografías acompañadas por personajes de cuento, juegos musicales, leyenda de Don Carnal y Doña Cuaresma y disco movida. Carpa del parque del Salón.

Martes 21

10 A 12 H. Taller de paper dolls de Carnaval para niños de 6 a 13 años. Sala multiusos del centro cultural Lécrac.

17 a 18,30 H. Cuentacuentos y talleres Animales con máscaras para niños y niñas de 4 a 8 años. Biblioteca infantil Lécrac.

17,30 a 18,30 H. La Brújula del Carnaval con distintos talleres. Parque del Salón y plazas de Pío XII, San Pablo y San Francisco.

Miércoles 22

19 H. Entierro de la Sardina. Desfile carnavalesco animado por zancudos, percusionistas, plañideras y  cortejo fúnebre. Finaliza con un espectáculo pirotécnico yel reparto de caldo y sardinas a cargo de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos. Plazas de San Pablo y León, calle Mayor y parque del Salón. 

Días 22 a 26 

carnaval en los barrios. Talleres, desfiles y juegos para niños organizados en los barrios de la avenida de Madrid, Nueva Balastera y el Cristo del Otero.

ruta gastronómica. Con el lema En Palencia no enterramos la Sardina, nos la comemos, recorre establecimientos hosteleros de la ciudad que ofrecerán propuestas gastronómicas con la sardina como protagonista. Participan un total de 18 establecimientos entre bares, restaurantes y una pastelería.