Vox facilita a PP y Cs el último presupuesto del mandato

Carlos H. Sanz
-

INVERSIÓN. Un total de 11.587.832,52 serán inversiones directas, es decir, 150,3 euros por cada habitante

Vox facilita a PP y Cs el último presupuesto del mandato - Foto: Sara Muniosguren

Ni en sus mejores previsiones pensó el alcalde, Mario Simón, que le iba a ser tan sencillo aprobar el último presupuesto del mandato. A solo unos meses de las elecciones municipales, prácticamente daba por imposible el apoyo de Vox, en guerra abierta contra el equipo de Gobierno desde que Sonia Lalanda renunció a su cargo en la Agencia de Desarrollo Local hace un año, y mucho menos del PSOE y Ganemos.

Sin embargo, ayer el pleno aprobó gracias a la abstención de Vox un programa de gastos e ingresos por 92.868.777,72 euros, de los que 11.587.832,52 serán inversiones directas. Es decir, el Ayuntamiento invertirá 150,3 euros por cada uno de los 77.090 habitantes de la ciudad a lo largo del próximo año. Un dinero que se destinará a «proyectos de futuro que generan ilusión como el plan del Cristo, La Tejera o la adquisición de Villandrando...», dijo el primer edil.

Mario Simón presumió de que su equipo de Gobierno haya logrado sacar adelante los cuatro presupuestos del mandato. «Cumplimos con nuestra obligación en la gestión política de la ciudad». Cuatro presupuestos que «han solucionado problemas muy gordos de la ciudad, han mejorado significativamente los servicios y las prestaciones, han atendido a los que más lo necesitan y han mirado al futuro», indicó.

El acuerdo. A pesar de la abstención, su portavoz, Sonia Lalanda, reconoció que «no es el presupuesto de Vox porque sigue habiendo gastos que no son competencia del Ayuntamiento y que atienden políticas con las que no estamos de acuerdo», especificó.

No realizó más críticas al equipo de Gobierno ni para unas cuentas que son «de transición y circunstancias» y están marcadas por la calle Jardines. Objeciones que en la balanza de Vox pesaron menos que «el perjuicio de que no saliese adelante el presupuesto» y, sobre todo, menos que los dos compromisos que obtuvo del Ejecutivo de Mario Simón.

En la negociación, Vox ha logrado «la paralización del Palencia Central» al menos hasta las elecciones, porque el Ayuntamiento está obligado por ley a poner en marcha la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). «No todas las ciudades son iguales y esta ley perjudica al comercio y a la libertad de circulación de los ciudadanos», añadió Lalanda. 

El equipo de Gobierno dejó fuera del orden del día del pleno la aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, donde se propone la puesta en marcha de esa ZBE, ni el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible como estaba previsto.

El concejal de Hacienda, Luis Miguel Cárcel, aseguró que coincide «en parte» con las apreciaciones de Vox sobre las Zonas de Bajas Emisiones, los Planes de Movilidad Urbana y el Plan de Acción por el Clima, «ya que en muchas ocasiones se llena la boca en la política con las palabras como sostenibilidad y sostenible y, al final, se pierde la perspectiva». 

El concejal de Hacienda fio al próximo mandato, una vez legisle el Estado sobre el asunto, esta implantación de unas «herramientas de trabajo sobre las que se debe reflexionar y ajustar a nuestra idiosincrasia y características para tomar las decisiones más acertadas con la participación de todos los palentinos». 

El otro compromiso que Vox arrancó de Mario Simón fue el inicio de los trámites para la integración del Patronato Municipal de Deportes en el Ayuntamiento como un servicio municipal más antes del 31 de diciembre de 2023, según acordó el pleno. «Los primeros pasos se tenían que haber adoptado en este presupuesto y en el del PMD», recalcó Sonia Lalanda, que recordó que el acuerdo que adoptó el pleno «es ejecutivo» y, por lo tanto, debe cumplirse. «Espero que lo hagan», comentó antes de abstenerse. 

«Daremos instrucciones para que se inicien los trámites con los informes pertinentes y la tramitación de una ejecución de acuerdo de pleno», contestó más tarde el edil de Hacienda.

La oposición. Los socialistas insistieron en que las cuentas «son anodinas y carecen de ambición» y que, por lo tanto, «no generan ilusión alguna a los palentinos». Respecto a los ingresos, el concejal Carlos Hernández advirtió que al menos 2 millones de euros «están en el aire», e hizo referencia a la sobredotación en un millón de euros de la partida vinculada al Impuesto de Actividades Económicas -el edil de Hacienda anunció que durante el próximo ejercicio se llevarán a cabo tareas de inspección tributaria encaminadas a la comprobación y regularización del impuesto-, los 400.000 euros que se calculan que llegarán por la utilización privativa de las empresas de servicios de suministros; o los 688.000 por la colocación de vallas y andamios.

«Hay riesgo de insuficiencia presupuestaria para atender gasto prioritario», advirtió el edil, lo que, en opinión de la bancada socialista, dificultará la lucha contra «la acusada pérdida de población, la huida de los jóvenes, el envejecimiento de los que se quedan, el cierre masivo de comercios, restaurante y bares o la nula inversión exterior». 

En este sentido, insistió en una batería de medidas encabezada por la creación de un plan de vivienda en alquiler para jóvenes, un programa de empleo para su inserción laboral en empresas y la revisión del Plan General de Ordenación Urbana para generar suelo industrial. 

Medidas que para el equipo de PP y Cs «se han recogido con la mejor voluntad» pero que, según explicó el concejal de Hacienda, algunas son responsabilidad del Gobierno o de centros con las competencias de formación, otras ya figuran en forma de bonificaciones en las ordenanzas y para otras ya existe una oferta suficiente. 

«Palencia tiene unas características de población, estructura y emplazamiento cercano a una capital grande que tiene menos atractivo para una determinada franja de edad», aseveró el edil de Hacienda, aunque reconoció que «si tuviésemos mayor oferta educativa y más industria tendríamos muchas más posibilidades de que se quedasen».

Además, Cárcel recordó que desde la Concejalía de Urbanismo ya se está trabajando en «el desarrollo del área más lógica y de inmediata disponibilidad para ofrecerla a empresas», que «desde el Ayuntamiento se apoya intensamente al comercio» y que también se respalda a los barrios.

«falta de empatía». «Tienen una falta de empatía tremenda con la ciudadanía», contestó la portavoz del PSOE, Miriam Andrés, que criticó que el equipo de Gobierno «piense más en el hormigón que en las personas». 

«Estos presupuestos merecen una enmienda a la totalidad. Cada año sumamos cientos y cientos de oportunidades perdidas como ciudad», continuó con su crítica la portavoz del PSOE para quien «la única apuesta del equipo de Gobierno de PP y Cs ha sido las ferias y fiestas que han pasado desde los 700.000 euros del primer presupuesto a 1.400.000 euros para el próximo año». 

«No me parecería mal si estuviese acompañado de una política definida en cuestiones que palíen las necesidades que tiene Palencia», continuó Miriam Andrés, que preguntó a PP y Cs «si creen que Palencia puede salir de la deriva en la que está sin dar la vuelta a un presupuesto que ha demostrado se inútil».

El reproche del PSOE, más que al presupuesto de 2023, abarcó a todo el mandato, acusando al equipo de Gobierno de haber fracasado a la hora de emprender políticas capaces de revertir o paliar procesos como la despoblación. 

«No seguimos guiando en gestión urbanística y de planeamiento por un documento de 2008, cuando las circunstancias económicas de esta ciudad eran totalmente distintas a las que hay ahora. No se han atrevido a trabajar duro», aseveró Miriam Andrés, para quien este ha sido un gobierno «de espaldas a la ciudadanía».

Ganemos. Desde Ganemos, que criticó a Vox por «sacar las castañas del fuego» al equipo de Gobierno «al igual que lo hizo el PSOE en otros años», la principal crítica al presupuesto del año que viene es que «carece de ideas nuevas, es plano y es irreal», achacando sus críticas a la falta de un plan de empleo y un programa de vivienda social «que revierta la despoblación en la ciudad», según explicó su portavoz Sonia Ordóñez.

«No farden de sus inversiones porque la mayoría vienen de Europa o el Estado. Faltan recursos e imaginación desde hace una década», sostuvo la edil, que recalcó que el equipo de Gobierno de PP y Cs «exagera en la previsión de ingresos por impuestos» lo que, en su opinión, «hace irreal la capacidad de financiación de sus propuestas». 

La plataforma ciudadana explicó que echa en falta en estas cuentas propuestas como «un plan para la formación, orientación y colocación de 1.000 trabajadores en cuatro años para mujeres y jóvenes». «¿Por qué solo para ellos? ¿Los hombres mayores no tenemos derecho?», le respondió el concejal de Hacienda, que recordó que «el Ayuntamiento no es tampoco un centro de formación, aunque hemos puesto en marcha iniciativas».  

También «un plan de vivienda social con una línea de alquiler para personas desfavorecidas y jóvenes», «un proyecto para asfaltar la calle Venezuela, la única de la ciudad que falta por urbanizar», mantener la partida de presupuestos participativos con un mínimo de 500.000 euros, o fondos para apaciguar el tráfico de la avenida de Madrid, entre otras. 

Ganemos intentó también que el presupuesto incluyera una partida de al menos 40.000 euros para desarrollar un plan de gestión del arbolado, así como «una apuesta decidida por el personal del Ayuntamiento». Esas peticiones ya fueron desechadas por el equipo de Gobierno, que el responsable de Hacienda argumentó desmintiendo a Ganemos que la Junta de Castilla y León se haya negado a sacar los planes de empleo. Asimismo, Luis Miguel Cárcel afirmó que el presupuesto incorpora un millón de euros para este menester, «aunque no está dentro de las competencias municipales ser una oficina de empleo ni dar trabajo a todos los palentinos». 

Tampoco, continuó, «ser un centro de formación de empleo» ni una «promotora inmobiliaria», y recalcó que la ayuda a los ciudadanos, sobre todo a los más desfavorecidos, «se canaliza a través de la Concejalía de Servicios Sociales». Además, Cárcel explicó que la ciudad ya ha puesto a disposición de la Junta suelo para vivienda sociales, «y en el próximo ejercicio se acometerá la urbanización de las parcelas de la calle Jardines con el fin de disponer de solares para VPO».

«No hacen absolutamente nada para paliar la despoblación», finalizó Sonia Ordóñez, que instó al equipo de Gobierno a fijarse en otros ayuntamientos en cuestiones como la inversión en vivienda social.