La Trilla de Castrillo concede a 'DP' su máximo galardón

César Ceinos
-

La entrega, acordada por unanimidad de la junta directiva tras no poder hacerlo en 2021, el año del 140 aniversario del periódico, se llevará a cabo el sábado, 13 de agosto. Tiendas Bravo, recibe el Trillo de Plata por su trayectoria y colaboración

Imagen de archivo de La Trilla de 2018, en la que recibió el máximo reconocimiento el ganadero salmantino José Pinto. - Foto: Sara Muniosguren

Diario Palentino, el periódico decano de la prensa provincial, recibirá el Trillo de Oro durante la celebración de la vigésima edición de la fiesta de La Trilla de Castrillo de Villavega, que tendrá lugar el sábado 13 de agosto.

La Asociación Cultural La Trilla, la encargada de organizar el popular homenaje a las tradiciones agrícolas en la localidad castrillense, decidió premiar al rotativo con su máximo galardón en agradecimiento al apoyo y el seguimiento informativo que ha llevado a cabo desde que arrancara esta actividad festiva a principios del siglo XXI. Así lo decidió recientemente «por unanimidad» la junta directiva de la entidad, según aseguró su vicepresidente, Carlos Herrero. Inicialmente, tenían previsto conceder este reconocimiento a DP en 2021 para que coincidiera con el 140º aniversario del periódico, pero la pandemia de coronavirus impidió que la maquinaria antigua y los animales de tiro llenaran las calles y el campo para deleite de niños y mayores. «El año pasado teníamos en mente la entrega. Al no hacer la fiesta teníamos muy claro que era uno de los candidatos para 2022», añadió el directivo antes de confirmar la noticia.

Esta cabecera obtiene un honor que anteriormente recibieron el director general de Público, José María Crespo (2019); el ganadero salmantino José Pinto (2018); El Cid Campeador (2017); el expresidente del PP, Pablo Casado (2016); el expresidente de la Diputación, José María Hernández (2015); y el viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Pedro Medina (2014). En años previos también fueron reconocidos el literato Miguel Delibes y el que fuera presidente del Congreso, Fernando Álvarez de Miranda y Torres. En ambos casos, el premio fue a título póstumo, al igual que ocurrió con el mandatario de la institución provincial y el mítico héroe burgalés.

Por otro lado, Herrero también adelantó que el Trillo de Plata irá a parar a la empresa de alimentación local Tiendas Bravo. En este caso, los organizadores de La Trilla destacaron su larga trayectoria, su expansión por otros municipios de la provincia y su colaboración con la fiesta. «Tiene muchos años de existencia y poco a poco ha ido creciendo hacia otras lugares como Osorno, Carrión de los Condes, Saldaña, Astudillo o Frómista», aseveró. Además, recalcó que se trata de un negocio familiar  «que tenemos a la puerta de casa y que da trabajo a unas veinte personas, algunas de ellas de Castrillo».

PROGRAMACIÓN. Las grandes novedades de la próxima fiesta, que vuelve a organizarse tras dos años de parón, son las actuaciones nocturnas que darán empaque a las citas más conocidas, como el desfile de aperos y las exhibiciones en el campo. A modo de aperitivo, el grupo Patas de Peces -«que está encantado de venir a Castrillo y más en La Trilla», añade Herrero- ofrecerá el viernes 12, a las 22,30 horas, un concierto de folk. El sábado, el día de la fiesta, será clausurado a la misma hora por Probe Miguel. «Nos deleitará durante dos horas con su música y su manera de animar», aseguró el vicepresidente. Ambas citas tendrán lugar en el plantío ubicado junto al Valdavia.

El resto del calendario se mantiene igual que otros años. En torno a las 11 horas arrancará la programación con el pasacalles con los aperos de época y animales. En esta ocasión, Herrero explica que el desfile habrá caballos, mulas y burros, estos últimos procedentes de Antigüedad. Saldrá de la nave municipal, hará un alto en la ermita de la Virgen del Camino para cantar una salve y concluirá en la finca donde, a continuación, está prevista la demostración de las labores agrícolas: siega del trigo, hacer la gavilla y cargar el carro. Minutos después de las 15 horas, se iniciará el reparto del cocido, que se saboreará en la ribera del río Valdavia. Durante la sobremesa, en el mismo escenario, se entregarán los premios correspondientes a DP y Tiendas Bravo. Posteriormente, sobre las 17 horas, se trillará y se darán unos paseos sobre la trilla,«que suelen gustar a gente de todas las edades», apostilla el vicepresidente de la entidad.

La actividad del sábado continuará a las 18,30 horas con juegos autóctonos para los jóvenes y con una degustación de panceta, que comenzará cuando el sol se esté poniendo. Para el domingo por la mañana quedarán la misa en memoria de los socios fallecidos de la agrupación cultural, el concierto de la Coral Melgarense de Melgar de Fernamental (Burgos) y el broche de oro: unas alubias con esmero que los asistentes darán cuenta a orillas del Valdavia. Actualmente, forman parte de este colectivo unas 240 personas, que, además de la organización de la fiesta, hacen una labor etnográfica al conservar y dar un segundo uso a unos aperos que probablemente hubieran caído en el olvido si no se celebrara este evento.

Aún falta algo de un mes para la vigésima edición de La Trilla, pero en Castrillo de Villavega ya cuentan los días que faltan. Su deseo es volver a repetir las cifras de veranos anteriores, cuando se llegaron a juntar 850 personas a la hora de comer y cerca de 2.000 en torno a la exhibición agrícola, según los datos que aportó Herrero. «Estamos con muchas ganas. En 2021 hicimos un intento de hacerlo, aunque al final no se pudo», concluyó.