La Diputación concede 6,1M€ en ayudas a 386 empresas

DP
-

Ángeles Armisén y Luis Calderón visitaron ayer en Torquemada System Lonch, empresas que ha recibido 80.000 euros para ampliación de instalaciones y mejoras en el sistema productivo

Un momento de la visita ayer en Torquemada a la empresa System Lonch, beneficiaria de esta convocatoria de ayudas. - Foto: DP

La Diputación concedió 6,1 millones de euros en ayudas a 386 empresas con una inversión generada de 24 millones desde 2018. La convocatoria de ayudas al mantenimiento del tejido industrial y proyectos e inversiones que presentan oportunidades de desarrollo económico han consolidado 2.768 empleos, según el balance de la línea de subvenciones de la institución.

Datos que pone de manifiesto la clara apuesta de la Diputación por promover el desarrollo económico de los pueblos para fijar población y avanzar en la igualdad de oportunidades entre las personas que viven en el medio rural y las ciudades. 

La presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, y el diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, visitaron ayer en Torquemada la empresa System Lonch S.L., que fue beneficiada por esta convocatoria de ayudas y recibió 80.000 euros en dos ejercicios económicos. Así, percibió en el año 2016 una subvención de 40.000 euros que fueron destinados a la construcción de una nave-almacén en industria de loncheado, troceado y envasado de productos alimenticios. En el año 2020 recibió otros 40.000 euros de ayuda que se dedicaron a la ampliación tecnológica del centro de producción y adquisición de nuevo equipamiento para el proceso productivo.

System Lonch S.L. es una empresa dedicada al servicio de loncheado y envasado de productos cárnicos y lácteos. Da empleo a 87 personas, 39 de ellas hombres y 48 mujeres. Dispone de varias salas especialmente controladas y climatizadas para desarrollar los procesos de loncheados y envasado de amplias gamas de productos, con ocho líneas que cuentan con los mejores avances tecnológicos. 

Precisamente, algunos de los objetivos de la convocatoria de ayudas de la Diputación son motivar la iniciativa empresarial en sectores estratégicos y animar la inversión y la innovación. Otros objetivos son consolidar empresas con empleo estable, impulsar la creación de pymes, incentivar la inversión generadora de empleo estable así como valorar la instalación de comercios, negocios y pequeñas empresas con ayudas al alquiler.

Esta convocatoria, impulsada desde el área de Promoción Económica, consta de tres líneas de ayudas: de actividades empresariales nuevas; de consolidación de las empresas existentes; y de ayudas al alquiler de locales o naves para la instalación de nuevas iniciativas empresariales.

Del total de la inversión realizada desde 2018, casi 6 millones de euros han ido destinados a la inversión directa mientras que el resto, 165.000, se dedicaron al alquiler. La línea de la consolidación de empresas existentes es la que ha beneficiado a un mayor número de empresas, 179; en la dirigida a actividades empresariales nuevas, 111; y en de la de alquiler, 96.

Respecto a los empleos, del total (2.768) 388 han sido de nueva creación y se han logrado mantener 2.768 puestos de trabajo.

Cabe recordar que recientemente se ha resuelto la convocatoria correspondiente a este año con una cuantía histórica que supera los 1,6 millones de euros, acorde con el momento complicado que las empresas y los negocios atraviesan tras la crisis económica derivada de la pandemia y de la escalada de precios. 

Una radiografía más minuciosa de los datos refleja que en  el cuatrienio 2019-2022 el sector  que más ayudas ha recibido es el de Servicios, el 51%. De este porcentaje, el 37, 75% ha correspondido a Turismo.  El sector industrial percibió el 18,5% de las subvenciones, de las que el 44,50% fue para Alimentación.

Respecto a la localización de las empresas beneficiarias, el 35%  está en la zona norte, el 34,25% en Campos, el 17% en el Cerrato y el  resto se reparte en Páramos y Valles y La Ojeda y el Boedo.