Aguilar y Cervera se beneficiarán del convenio CyL-Cantabria

Rubén Abad
-

El acuerdo también garantiza la prestación de atención primaria recíproca para usuarios de zonas fronterizas

Aguilar y Cervera se beneficiarán del convenio CyL-Cantabria

Cantabria y Castilla y León ultiman, y esperar suscribir en las próximas semanas, un protocolo general de colaboración en casi una veintena de materias, entre ellas la sanidad, ámbito en el que se ha acordado que unos 12.200 usuarios de las zonas básicas de salud de Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga y de la del Valle de Valdebezana, en Burgos, puedan ser atendidos en el Hospital Tres Mares de Reinosa.
Así lo anunciaron, en una rueda de prensa en Santander, los consejeros de Presidencia y Sanidad de Cantabria, Paula Fernández (PRC) y Miguel Rodríguez (PSOE), respectivamente, y el de Presidencia de Castilla y León, Ángel Ibáñez (PP), tras mantener una reunión para avanzar en el contenido de este protocolo general.
Explicaron que se ha dado «un paso importante» para poder firmar pronto -esperan que en una semanas- dicho protocolo general, en el que aún faltan por cerrarse «flecos pendientes» en algunos capítulos antes de poder suscribirlo por los presidentes de ambas comunidades, Miguel Ángel Revilla (Cantabria) y Alfonso Fernández Mañueco.
La parte que ya está «cerrada» es la que tiene que ver con la prestación sanitaria, según expclió el consejero de Sanidad de Cantabria, que ha sido el encargado de detallar los acuerdos alcanzados en este ámbito, tanto en Atención Primaria, Atención Hospitalaria y transporte sanitario. En lo relativo al ámbito hospitalario, en el acuerdo se establece que los pacientes de Aguilar de Campoo, Corvera de Toranzo y Valle de Valdebezana puedan recibir en el Hospital Tres Mares de Reinosa tanto asistencia de urgencia, como hospitalización en Medicina Interna.
Además, en el acuerdo también se incluye la posibilidad de que castellano-leoneses puedan realizarse en este centro hospitalario cántabro TAC programados. Por la prestación de esta atención en el Hospital Tres Mares, Cantabria facturará a Castilla y León el coste efectivo de cada una de las asistencias en base a la orden en vigor que fija las cuantías de los precios públicos de los servicios sanitarios prestados por el Servicio Cántabro de Salud.
El acuerdo también garantiza la prestación de atención primaria recíproca para usuarios de determinadas zonas fronterizas, como es el caso de una serie de localidades de Valderredible (Cantabria) y de habitantes de la zona norte de Palencia, como Quintanas de Hormiguera (Aguilar) y Lastrilla (Pomar).