Estará en el Mundial

David del Olmo
-

El palentino Óscar Husillos participarrá, del 15 al 24 de julio, en la ciudad de Eugene, en Oregon (Estados Unidos) en el Campeonato del Mundo de atletismo al aire libre, en el relevo 4x400 metros mixto. Este domingo correrá en tierras suizas

Estará en el Mundial - Foto: Daniel Pérez

El pasado domingo el velocista astudillano Óscar Husillos (CA Adidas) se adjudicaba la victoria en  los 400 metros del Campeonato de España absoluto al aire libre, en Nerja (Málaga), sumando un nuevo oro a un palmarés cada año más extenso.

El discípulo de  Luis Ángel Caballero corrió sobre la pista andaluza por debajo de 46 segundos por primera vez este año. Firmaba 45''45, mínima para el Europeo de Munich y décima marca del ranking continental (primer registro del ranking español).

Evidenció un excelente estado de forma que, aunque no entraba en sus objetivos del año, le va a llevar dentro de 15 días al Campeonato del Mundo de Oregon (Estados Unidos). Husillos correrá el relevo 4x400 m mixto en la jornada inaugural del Mundial. Ese mismo día se abrirá el campeonato con las series de semifinales (20,45, hora española) y se cerrará la jornada con la final, de madrugada, a las 4,50 h en el imponente estadio Hayward Field de Eugene.

Para tratar de estar en la lucha por las medallas, la Federación Española de Atletismo (RFEA) ha convocado junto al de Astudillo, a Iñaki Cañal y Samuel García, segundo y tercero tras él en el Nacional masculino del domingo; y a sus compañeras Sara Gallego (campeona, con récord de España, de 400 metros vallas), Eva Santidrián (oro en 400 lisos) y Laura Hernández (plata en 400 lisos).

No habrá representación individual en las pruebas de velocidad masculina, ni tampoco estará el equipo del relevo 4x400 masculino, aunque sí el del 4x100 m.

EL DOMINGO, SUIZA. La expedición nacional partirá el 8 de julio rumbo a Estados Unidos, una semana antes del evento, aunque antes de eso Husillos aún afrontará otro compromiso internacional.

Será pasado mañana domingo, en Suiza, donde correrá los 400 metros en la Résisprint International La Chaux-de-Fonds. A falta de conocer el reparto de los atletas por series, entre los inscritos figuran nueve velocistas, incluido el palentino, que han bajado de 46 segundos este año. Son el bronce olímpico en Tokio, el botsuanés IsaacMakwala (45''35); el francés Loïc Prevot (45''47); los zambianos Mazala Samukonga (45''48) y Kennedy Luchembe (45''76); el británico Joseph Brier (45''56); y los italianos Benati Lorenzo (45''82), VladimirAceti (45''97) y Brayan López (45''97).

PALENTINAS. Las dos palentinas de 5.000 que este año aspiraban al Mundial, Marta García (Bilbao At.) y Carla Gallardo (Puma) tendrán que pensar en el Europeo.

García (mañana corre en los JJMM de Orán), campeona de España, se mostraba contrariada en sus redes sociales: «me quedo fuera del Mundial a pesar de estar dentro por WRanking (40/42). Ya lo sabía, pero ahora que es oficial pica un poco más». La RFEA endureció los requisitos de World Athletics. Para poder ir sin mínima debía entrar en el top-25 del ranking mundial. YGallardo, séptima en Nerja, con mínima europea (15:10.62, a 62 centésimas de la mundial), está un poco más abajo en el WR.