La UCE reivindica a los colectivos de consumidores

O. H.
-

La organización, con 34 años en Palencia, afirma que se han dejado de convocar los consejos de Consumo u otorgar subvenciones a los consistorios para cumplir «el mandato constitucional»

La Unión de Consumidores de España (UCE-Palencia) reivindicó, el Día del Consumidor, la relevancia de este tipo de colectivos «tanto el nuestro como otros» ante lo que consideran un «abandono  por parte de las Administraciones». como lo calificaron tanto Alberto Arzua, presidente del colectivo, como Pedro Cubillo, miembro de la junta directiva desde que esta organización comenzó a andar en Palencia hace 34 años.  «Un abandono del mandato constitucional de la defensa de los consumidores», insistió Cubillo.

Arzúa manifestó que las adminstraciones se han olvidado «que como dijo JFK todos somos consumidores y se debe proteger al consumidor». Y lo hizo en el Día del Consumidor, que se celebra desde que hace 35 años se creara la primera ley relativa al Consumo y ensalzó que «en lso últimos casos, la agencia de viaje, las preferentes, Forum Afinsa, ahí ha estado la UCE».

Arzúa puso el acento en el Ayuntamiento de la capital, del que dijo «llevan años sin convocarnos a Juntas Arbitrales de Consumo» y «desde 2016 no se llama al Consejo Municipal de Consumo. Luego se quejan de que cierran los comercios de la ciudad, sino tienen en cuenta a los consumidores», lamentó el presidente de la UCE-Palencia. En este sentido, afirmó que los comercios de Palencia deben «especializarse», de forma que «ofrezcan cosas que no se ofrecen en Internet. Para una compra calculada, comparada, fría, está esto», afirmó señalando el ordenador. «Si los consumidores entran en un comercio de Palencia y casi tienen que dar gracias por poder entrar... el comercio acabará desapareciendo», sentenció. «Para saber lo que piensan los consumidores, lo que nos cuentan a nosotros como asociación, tenemos que estar implicados». En este sentido, Pedro Cubillo, así como la secretaria general de la UCE Palencia, Susana Cubillo, explicaron que la relación con los comerciantes de Palencia no es mala «sino que al no haber el contacto que había antes, se ha enfriado».

Por otro lado, Arzúa también dio gracias a los Ayuntamientos que, «a pesar de que la Diputación ha retirado todas las ayudas que había para mantener los servicios de consumo, los mantienen, pagándolo de sus arcas». Ayuntamientos como «Aguilar, Saldaña, Villamuriel, Dueñas, Grijota, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Mudá y Berzosilla».  Cada año, la UCE realiza 2.000 reclamaciones a instancias de los consumidores y destacaron el valor de la mediación.

La asociación manifestó que seguirán defendiendo a los consumidores «con ilusión, coraje y esfuerzo» y como puntualizó Susana Cubillo, subrayando la importancia de los derechos en la era digital.