Las opas piden apoyo ante la «crisis del campo»

Rubén Abad
-

Las organizaciones piden información sobre los acuerdos de la comisión de seguimiento del topillo campesino

Las opas piden apoyo ante la «crisis del campo»

Las opas solicitaron ayer en la reunión del Consejo Agrario Provincial, que preside Ángeles Armisén, apoyo institucional para afrontar las demandas ante la situación actual «crítica» del sector primario y solicitaron estar informados sobre las decisiones y acuerdos que se tomen en la comisión de seguimiento de acciones preventivas contra el topillo campesino, dentro de una estrategia de gestión integrada, creada recientemente entre la Junta y varias diputaciones. 

Desde la institución provincial, sus responsables mostraron el apoyo «para intentar mejorar estas y otras propuestas que nos hagan llegar, como es habitual y teniendo en cuenta que es un sector básico en nuestra economía provincial».

Entre los asuntos del orden del día, también se hacía balance de las actuaciones en 2019 y de las líneas marcadas para 2020. En el primer caso, se ponía de manifiesto la evolución de las actuaciones dirigidas a la mejora del medio rural con incidencia en el medio ambiente y el sector agropecuario y forestal, convocatorias para la mejora de infraestructuras de caminos rurales y otras de uso agrícola y titularidad pública, o a través de las Juntas Agropecuarias Locales.

En este sentido, cabe destacar el  apoyo al sector agrícola, a través del convenio de colaboración con el Instituto tecnológico Agrario, (Itagra) o con la Asociación de Plantas Aromáticas y Medicinales, sin olvidar la mayor aportación a los profesionales del sector ganadero. Al respecto, hablaron de los convenios con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Churro (Anche) y para el vacuno, la Asociación Carne de Cervera y de la Montaña palentina (Campa), y el mantenimiento de los convenios con la Federación de Frisona de Castilla y León (Ferricale) o a la IGP del Lechazo de Castilla y León. 

Cátedra de Micología

La Cátedra de Micología, las ayudas a las asociaciones micológicas o a la educación ambiental, a través de etnobotánica, o la actuación en espacios naturales con la Fundación Caja Burgos, y con la Junta, cierran el listado de las actuaciones de 2019 que se presentaron en el Consejo Agrario+.

Sobre las líneas de acción para el 2020, mencionar que se agrupan en 17 programas específicos que tienen como fin el mantenimiento de la salubridad pública en los municipios, la promoción y mantenimiento de las infraestructuras rurales públicas y la colaboración en el desarrollo formativo y de promoción de empresas e instituciones relacionadas con los sectores agrícola, ganadero y forestal, con una inversión de 2,27 millones de euros.

A la reunión, presidida por Armisén, asistieron también los diputados Luis Calderón, José Antonio Arija, Jesús Sevilla, Jorge Ibáñez, Milagros Bodero y Eduardo Hermida, junto a los representantes de Asaja, UPA-COAG, la Cooperativa Agropal y de la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid.