30 empresas profundizan en la inteligencia artificial

DP
-

El Palacio Provincial ha acogido esta mañana el Goedata Meet Up -Encuentro sobre Geodatos- en el que se han compartido conocimientos, experiencias y proyectos que se están ejecutando en torno a la Inteligencia Artificial y los datos geoespaciales

30 empresas profundizan en la inteligencia artificial - Foto: DP

Cerca de una treintena de empresas y pymes, gran parte de ellas palentinas, han participado esta mañana en el Geodata Meet Up —Encuentro sobre Geodatos—, una jornada que ha tenido como objetivo compartir conocimiento, experiencias y proyectos que están ejecutando en torno a la Inteligencia Artificial y los datos geoespaciales.

Se trata de un encuentro que ha puesto en foco en empresas de cualquier sector —agrícola, alimentación, tecnológico o de telecomunicaciones, entre otros— que trabajen con Inteligencia Artificial para potenciar su interacción y facilitar que surjan oportunidades de colaboración. De esta manera, han logrado obtener la visión más actual posible y conocer cuáles son las prácticas más novedosas respecto al uso de las nuevas tecnologías.

El objetivo del evento ha sido aportar valor a las empresas participantes a través de un formato dinámico que ha fomentado la interacción entre los asistentes para darle a conocer el tratamiento, uso y finalidad del análisis masivo de datos y han podido aprender experiencias que ya se están desarrollando en este campo.

Asimismo, también se ha perseguido fortalecer el sector de los datos geoespaciales y encontrar nuevas formas de aplicar las tecnologías de la información y el análisis masivo de datos a la gestión del medio natural.

Aplicar Inteligencia artificial mejora la productividad y aumenta la competitividad de las empresas, favorece la transición hacia la economía circular y reduce la huella de carbono. Aplicada al sector ambiental puede ayudar a prevenir daños como incendios, conservar los océanos o eliminar desperdicios alimentarios.

Este evento ha estado organizado por la Cátedra SMART Global Ecosystems, entidad que cuenta con el apoyo y patrocinio de la Diputación de Palencia. También colaboran en la organización del encuentro el Instituto Universitario en Gestión Forestal Sostenible (iuFOR-UVa), la empresa SNGULAR, la Universidad de Valladolid-Campus de Palencia, la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, la Junta de Castilla y León, el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, el fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Instituto de Competitividad Empresarial, Cesefor y la Cámara de Comercio de Palencia.

Esta acción de la Diputación se enmarca en al Medida estratégica 23 de la Agenda Rural de Palencia, Fomento del emprendimiento y apoyo en la consolidación e innovación empresarial. Uno de los objetivos que persigue la Diputación con este encuentro es contribuir y facilitar la colaboración entre el sector empresarial y la Universidad como elemento clave para el desarrollo y progreso de la provincia.