«Me defino como un futbolista de equipo»

David Correia
-

La primera incorporación del combinado de Rubén Gala se muestra con ilusión y ganas de comenzar la nueva temporada, en la que el equipo del Oterose enfrenta a un reto tras conseguir el ascenso al final de la anterior campaña

«Me defino como un futbolista de equipo» - Foto: Óscar Navarro

Josua Pérez (Soria, 28-02-94) se convertía en el primer fichaje del Palencia Cristo Atlético para la próxima temporada. El jugador formado en las categorías inferiores del Numancia y Real Valladolid, también ha pasado por Almazán, Calahorra y Haro Deportivo. De este último procede, donde ha jugado dos temporadas seguidas en Segunda B.

¿Cuál cree que es el principal cambio de Haro a Palencia?

Son dos clubes humildes con ganas de hacer las cosas bien. Es cierto que Haro es un pueblo y Palencia una ciudad, pero la gente es muy cercana y amable y eso está haciendo que el inicio de temporada sea muy agradable.

¿Cómo fue el proceso de su fichaje por el Palencia Cristo Atlético?

Yo ya tenía referencias del club ya que he jugado aquí cuando estaba en el Numancia B. Lo que me ofrecían y la idea que tenían de club, de hacer las cosas bien, me atrajo. Hubo comunicación a través de mi agente y se acabó por formalizar el acuerdo.

Ya ha entrenado con el equipo, ¿cómo ha sido su proceso de adaptación?

Muy bueno. Siempre que llegas nuevo a un sitio es un poco difícil todo el tema de aclimatarse a un estilo de juego, compañeros y técnicas nuevas, pero todo va sobre ruedas ahora mismo.

¿Qué le ha pedido el entrenador, Rubén Gala, futbolísticamente hablando?

Él conocía mis virtudes. Quiere de mí que dé equilibrio al equipo, además de fuerza en el medio campo. Al final la idea es ayudar para hacer un bloque competitivo de cara a hacer las cosas bien en esta dura temporada que comenzará en breve.

Usted viene a cubrir el puesto que dejan libre Viti y Abajo, dos jugadores que llevaban mucho tiempo en el equipo, ¿le genera presión?

La verdad es que no. Así es el fútbol, los clubes tienen que tomar decisiones difíciles a veces porque es ley de vida. Yo vengo aquí a dar lo mejor de mí como siempre lo he hecho. Considero que soy muy profesional y rindo bastante bien en el campo. Con mis aptitudes intentaré dar lo mejor al equipo. Seguramente las características que tiene un jugador u otro son distintas pero ambos tienen en común el darlo todo por los compañeros y por él mismo. En definitiva, eso es el fútbol.

En Haro acabó siendo uno de los capitanes del equipo. ¿Viene a hacer esa función de guiar al cuadro?

Es cierto que tras cuatro temporadas las últimas fui uno de los capitanes en el Haro Deportivo. No vengo a ejercer esa función en concreto. Por supuesto que con mi experiencia ayudaré a mis compañeros en todo lo que necesiten lo mejor que pueda. Vengo a aportar mi granito de arena y a intentar que el equipo sea competitivo. Aunque no sea capitán intentaré dotar del regularidad a la plantilla e incluso mejorar los pequeños detalles.

¿Cómo se definiría usted como futbolista?

Soy un pivote defensivo, pero también puedo desempeñarme de ocho. Tengo mucho despliegue físico, me considero bueno en las disputas aéreas y suelo jugar fácil, sin complicarme mucho a la hora de mover el balón. Me defino como un jugador de equipo, que prefiero disputar para el grupo antes que para mí.

Está siendo un inicio de pretemporada un tanto complicado por los positivos de algunos miembros de la plantilla. Pese a eso, ¿cómo ve al equipo?

Efectivamente, está siendo un comienzo un tanto especial por todo lo que nos está tocando vivir. Para empezar, no hemos podido entrenar todo el grupo al completo por los casos positivos por Covid que hemos tenido en la plantilla. Además, todavía no hemos podido debutar en un partido de pretemporada ya que el primero que teníamos previsto se suspendió por otro caso positivo en el Real Valladolid. Están siendo semanas de adaptación, de coger un poco la forma, pero todavía faltan muchas piezas. Por todo ello es muy complicado congeniar entre todos porque necesitamos estar todos juntos para empezar a entendernos entre nosotros.

Este curso jugarán en un grupo en el que hay futbolistas que en su día estuvieron en Primera División, como Lora, Cata Díaz o Mario Fernández entre otros. ¿Cómo ve las aspiraciones del Palencia Cristo?

Es un grupo competitivo que a mí me atrae en especial, ya que nunca he jugado contra alguno de los rivales a los que nos vamos a enfrentar. Por ejemplo, yo he tenido la oportunidad de disputar contra los asturianos o los gallegos. Es por eso que tenemos que hacer las cosas muy bien si queremos lograr el objetivo. Lo primero de todo es empezar con buen pie, trabajar desde el día uno a tope e ir cogiendo la forma adecuada. En mi opinión tenemos que ser humildes. También opino que hay que tener una filosofía de juego definida con la que todos concordemos y nos amoldemos a ella. Por supuesto, tener las cosas claras y ser ambiciosos. Somos un equipo recién ascendido y nuestro objetivo tiene que ser mantenernos, pero sin ponernos ninguna meta. Son cosas que se irán viendo en el día a día y sobre la marcha, según como vaya discurriendo la temporada, iremos viendo dónde estamos y a dónde queremos llegar. Por útimo, disfrutar de la categoría, va a ser una campaña ilusionante para todos, tanto para nosotros como para la afición. Nos vamos a enfrentar a grandes equipos en grandes escenarios. Y, por supusto, tenemos la obligación de dejar al Palencia Cristo Atlético lo más alto que se pueda. No va a ser fácil pero ya estamos trabajando con el entrenador para que vaya lo mejor posible.