Una de cada cinco muertes de tráfico se da en julio y agosto

J. Benito Iglesias
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Los dos meses con mayor circulación de vehículos registran entre 2016 y 2020 un total de 12 fallecidos en 11 accidentes

Una de cada cinco muertes de tráfico se da en julio y agosto

Uno de cada cinco de los fallecimientos en accidentes de circulación se produce en julio y agosto. Así se pone de manifiesto en el balance que comprende el período de 2016 a 2020, según la estadística de la Dirección General de Tráfico (DGT), en la que se refleja que en los dos meses con un mayor número de desplazamientos del año por las vacaciones veraniegas se contabilizaron once accidentes mortales que sumaron 12 víctimas. 

En la suma del último lustro las carreteras palentinas registraron un total de 56 óbitos en los 49 accidentes de tráfico donde hubo víctimas mortales. El mayor número de fallecimientos en este tipo de siniestros de tráfico del quinquenio se dio en 2016 y 2017, con 13 víctimas mortales en 11 y 10 accidentes, respectivamente. 

El tercer peor dato se dio en 2019 (con 12 muertes en el mismo número de accidentes) y a continuación figuran 2018 (con 11 y 10) y 2020, donde se dio la cifra más baja con (7 y 6), dado que la pandemia y las restricciones derivadas de ella influyeron notablemente en el menor número de desplazamientos a lo largo de todo el año, entre ellos los que se efectúan hacia numerosos pueblos al suspenderse muchas fiestas patronales y un descenso muy notable en las vacaciones de verano.

En el caso de julio y agosto, en el último lustro los años con más víctimas mortales en la red viaria se dieron en 2016, 2017 y 2020, con un total de tres, en 2018 hubo una y en 2019 se registraron dos.

La DGT, pese a que preocupa lo que ocurre en la carreteras el resto del año, sigue considerando julio y agosto como meses letales donde no hay que bajar la guardia para evitar todo tipo de accidentes, especialmente los que causan víctimas mortales. Por ello, la Dirección General de Tráfico llevó a cabo entre el 12 y 18 de julio una campaña de vigilancia y control por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en vías convencionales, travesías y de alta capacidad (autovías y autopistas).

13 denuncias a conductores. Según los datos facilitados por la Dirección Provincial de Tráfico, en el control efectuado en la red viaria palentina se  produjeron 13 denuncias a conductores por exceso de velocidad, lo que supone un 6,8 por ciento de los 1.656 vehículos que fueron sometidos a la pruebas tanto en radares fijos como los instalados en coches camuflados circulando por distintas carreteras.

Del total de 555.221 vehículos controlados a nivel nacional, 29.301 conductores circulaban por encima de la velocidad permitida, porcentaje similar a la campaña realizada en mayo de este mismo año.  El 5,7% fueron denunciados en carreteras y el 4,7% de los controlados en vías de alta capacidad. Además, ocho de los conductores que infringieron incurrieron en un delito contra la seguridad vial y fueron puestos a  disposición judicial por exceder en más de 80 kilómetros por hora la velocidad permitida en la vía, según se recoge en el Código Penal.

Debido al alto porcentaje de accidentes que se producen en las carreteras convencionales -las que disponen de un solo carril en cada sentido-, se han reforzado los controles en este tipo de vía tanto con radares estáticos como dinámicos. El 60,2% de las infracciones se han detectado en vías  convencionales y travesías.

Además en estas vías, cuando los controles se han realizado con el radar embarcado en el vehículo y circulando, la velocidad media a la que circulaban los conductores denunciados fue de 121 kilómetros por hora, lo que supone 31 kilómetros por encima del límite genérico permitido en vías convencionales.

A estos resultados hay que sumar los controles que las distintas policías autonómicas y locales han realizado en su ámbito de competencia, colaboración muy importante al unificar el mensaje de respeto de los límites de velocidad establecidos, independientemente de la vía por la que se circule.

Recomendaciones. Dada la inminente llegada de la denominada operación de salida y retorno el próximo fin de semana con conductores que concluyen las vacaciones de julio y los que inician las de agosto, la DGT apela al respeto a las normas para evitar siniestros. Al respecto, el director provincial de Tráfico, Fernando Alonso, señaló a DP que en  verano «se multiplican todo tipo de desplazamientos tanto en vías convencionales como de alta capacidad». Por ello, apuntó que «aumenta mucho el riesgo de que se produzcan accidentes de circulación», al tiempo que recordó que «alcohol, drogas y distracciones son las tres principales causas de los accidentes mortales y, ahora, que hay muchas fiestas en pueblos hay que extremar la precaución al volante».

Campaña de control de motos. La DGT intensificó la vigilancia en las carreteras más frecuentadas por motoristas el pasado fin de semana y controló el cumplimiento de las normas más importantes. En  la capital y provincia la Guardia Civil denunció a dos conductores de los 133 controlados por infracciones. En lo que va de año, 145 fallecieron en vías interurbanas (134 en motocicleta y 11 en ciclomotor). Por ello, se pide a los usuarios prudencia y más si cabe en la estival, con más desplazamientos en este tipo de vehículos, especialmente en fines de semana al ser una actividad recreativa.

Operación salida y retorno de tráfico este fin de semana.Aunque la DGTno ofrecerá los datos oficiales hasta mañana o el propio viernes,30 de julio, desde  la tarde de este día, el sábado 31 de julio y el domingo 1 de agosto se prevé que  la operación de salida y retorno de vehículos motive una mayor afluencia de vehículos.

Los puntos con más tráfico del habitual serán la autovia Tierra de Campos (A-65) hasta Benavente pasando por Palencia; autovía de la Meseta  (A-67) desde Venta de Baños hasta Santander;  autovía Camino de Santiago (A-231) que pasa por Osorno y Carrión y la A-610 desde A-62 desde Palencia pasando por Magaz.