«¿Que te maten al grito de maricón es querer protagonismo?»

Aurelio Martín
-

Segoentiende es la asociación gay, lésbica, transexual, bisexual y heterosexual de Segovia, creada en 2007, que preside el palentino Marcos Tarilonte Berzosa, para fomentar e informar sobre la diversidad afectivo sexual

«¿Que te maten al grito de maricón es querer protagonismo?» - Foto: Rosa Blanco

Marcos Tarilonte Berzosa (51 años, Villaluenga de la Vega, Palencia),  presidente de la asociación Segoentiende, asegura en esta entrevista que «si que te maten al grito de maricón es querer protagonismo para el colectivo LGTBI, ¿entonces que se debe hacer, callarte, poner la otra mejilla?, ¿cuando matan a una mujer y salimos a la calle, también es por protagonismo o es porque ha habido un marido o pareja que la ha matado?».

¿La muerte por una paliza de Samuel Luis Muñiz, de 24 años, en A Coruña, que según la amiga que le acompañaba tuvo un componente homófobo, marca un antes y un después en la lucha LGTBI?

Esto saca a la luz que los crímenes de odio están ahí, que los niñatos ya no se conforman con llamar a alguien maricón, sino que después de esta palabra vienen las ostias y los golpes, vamos que viene la manada, como ha pasado muchas veces, y en esta ocasión, encima, le han matado, por mucho que digan que la Policía aún no lo tiene claro, pero si te dan una paliza y te matan al grito de maricón, si no es crimen de odio, no se que será entonces. 

Lo que pasa es que si sus padres son del Opus Dei, organización que tiene poder en la sociedad española, es lo que hay. Es especialmente triste que este acto se haya producido en el año 2021, en el que a pesar de los avances logrados por la lucha en el reconocimiento de la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI, aún tengamos que seguir presenciando cómo la dignidad de estas se sigue poniendo en duda. 

¿Entonces, qué piensa que vendrá después?

Los delitos de odio están aumentando potenciado porque en el Congreso de los Diputados tenemos un partido, como es la ultraderecha, que entiende que puedes ser lo que quieras pero mientras estás tapadito y no digas nada, permaneciendo invisibilizado. Para ellos no existimos, tampoco les gusta que se pongan pancartas multicolor en los ayuntamientos, piensan que todo oculto estaría estupendísimo, como siempre ha querido la iglesia, el clero, la sotana todo lo tapa, pues estos son iguales... Encima, el PP les ríe las gracias porque les necesita para gobernar, así estamos… Es lamentable que en estos poco más 40 años de reivindicac ión la idea de que las personas LGTBI se merezcan ser discriminadas, vejadas, maltratadas de palabra o de obra, siga siendo un pensamiento muy enraizado en la sociedad.. 

¿Qué piensa sobre quien argumenta que la familia de Samuel no quiere que se politice este tema?

¡Qué se va a estar politizando, esto es un delito de odio! La familia podrá decir lo que quiera, ¿pero qué es si te matan al grito de maricón, se puede tapar?, ¿sabemos si su padre tenía asumida la orientación de su hijo? Nadie quiere que se politice pero la situación es que han matado con gritos homófobos, no le conocían, le vieron que estaba encima con una lesbiana, pues a por él, luego fueron en grupo. El padre opinará lo que quiera, pero la realidad es la que es y no se puede tapar. 

¿No está aceptado el movimiento LGTBI en España?

Es una realidad, desde 2005, tenemos derecho a ser cónyuges y a casarnos, la ley trans está ahí, pero a nivel social falta mucho por avanzar. Existimos, no estamos invisibilizados ni en los armarios, aunque a la ultraderecha es lo que le gustaría, pero esa es la realidad. Las normas legales son más rápidas que los cambios sociales. 

¿Tienen miedo en la calle?

Yo no, soy una persona que se pone el mundo por montera y no he tenido ningún problema en decir este es mi novio, mi marido o mi pareja y, como tú me cuentas tu vida en el trabajo pues yo te cuenta la mía, y nos normalizamos, pero no todo el mundo es igual y tiene la capacidad para poder hacer eso.  

Atribuyen a un guardia civil que había participado en el fusilamiento de Federico García Lorca, en 1936, decir que acaba de matar a un maricón, ¿ha cambiado algo desde entonces?

Muy poco para cierta gente, no vamos a decir que estamos como entonces y que la inmensa mayoría de la sociedad apoya esto, ahora son reductos que surgen gracias a la defensa del discurso del odio por parte de la extrema derecha. En general, la sociedad es menos LGTBIfóbica que antes, por supuesto que sí, respetan mucho más a las personas LGTBI que antes, pero los colectivos no podemos dar un paso hacia atrás, nos ha costado mucho estar en la calle luchando, día a día, con el fin de conseguir un nivel, para, que nos vengan ahora los grupúsculos ultras, dígase HazteOír, Vox o los abogados cristianos y vengan aquí a ponernos cortapisas, como que no podamos colgar una pancarta multicolor el 28J porque una sentencia dictada en Canarias dice que no deben ondear banderas que no sean legales en los edificios públicos, lo nuestro no son banderas sino pancartas multicolor. 

¿Entonces, es preciso seguir celebrando ‘orgullos’ a estas alturas?

¿Y a qué altura estamos si damos un paso hacia delante y tres para atrás?, mire cómo está la situación en Europa, ¿cómo está en Hungría donde hay que invisibilizarse totalmente y volver al armario, porque ser gai está al mismo nivel que el pederasta?

 ¿Qué grado de LGTBIfobia hay en España?

Ha aumentado, siempre que nos radicalizamos a un lado u otro, al final, suben los delitos, ahora se nota más porque los cachorros han sacado los pies del tiesto porque se está blanqueando la radicalidad y la homofobia, ya todo vale. Además la gente es muy sibilina a la hora de practicar telehomofobia y LGTBIfobia, en el trabajo, en la vida social, los chistecitos del gracioso de turno, todo eso no deja de ser lo que es y si dices algo, pues responde que «no te pongas así, que es una broma». No es solo que te agredan sino que la vecina te esté llamando maricón y tengas que aguantar porque es una señora mayor. 

¿Por qué no se denuncian?

Porque la gente está muy quemada. Ahora ya se están preparando más a los policías y las unidades de intervención, están mejor formados en todo lo relacionado con lo LGTBI, pero antes para qué, si te van a decir que es una broma, esto viene paralelo como la violencia de género, nosotros aconsejamos que se denuncie todo tipo de agresión, tanto las verbales como las físicas. 

¿Todo esto puede suponer un distanciamiento de la sociedad?

Los LGTBI estamos hartos de esta situación y queremos decir que basta ya, es el momento de salir a la calle y decir que somos como somos, amamos a quien amamos, que podemos ir por la calle como van los heteros y no tenemos porqué guardarnos; y punto, al que no le guste que no mire. Si que te maten al grito de maricón es querer protagonismo, ¿entonces que se debe hacer, callarte, poner la otra mejilla?, ¿cuando matan a una mujer y salimos a la calle, también es por protagonismo o es porque ha habido un marido o pareja que la ha matado?. Muchas personas heterosexuales creen que el matrimonio igualitario ya supone lo máximo en igualdad, pero no poder ser uno mismo en el instituto, en el trabajo, no poder mostrar afecto en un paseo con la persona amada o con el resto de los familiares debido a esa LGTBIfobia que aún perdura en la sociedad, no es una igualdad verdadera.