143 casos más obligan a planificar más camas en planta y UCI

Carlos H. Sanz
-

La posible llegada de más enfermos hará necesario el uso de la REA para críticos sin Covid

143 casosmás obligan a planificar más camas en planta y UCI - Foto: Sara Muniosguren

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, expresó ayer su convencimiento de que «la quinta ola ha tocado techo y ya disminuyen las tasas de incidencia», aunque advirtió de que en municipios como la capital palentina, está siendo «más contenido». Efectivamente, ayer la incidencia de a 14 días experimentó un repunte en la provincia, hasta los 1.185,7 contagios por cada 100.000 habitantes, aunque si se miran los datos de una semana atrás, hay una ligera bajada de 56 puntos. 

El dato a 7 días también mejora respecto a la semana pasada, con un descenso en la incidencia por cada 100.000 habitantes de los 628 a los 577, encadenando cinco jornadas con descenso. 

Pese a los brotes verdes y la creencia por parte de la Consejería de Sanidad de que la quinta ola ya tocado techo, Palencia sigue siendo una de las tres provincias de toda Castilla y León con una incidencia por encima de los 1.000 casos. Solo Burgos, con 1.410 supera los malos datos de Palencia. 

Y es que ayer, sin ir más lejos, la provincia registró otros 143 nuevos casos de la enfermedad Covid-19, con lo que su número actual acumulado alcanza ya los 22.815; de esa cifra, 22.563 se han confirmado en pruebas de infección activa. Según la Junta, en la provincia hay 14 brotes activos, uno menos que ayer, pero los casos positivos a ellos vinculados ascienden a 103, cinco más. Lo peor de todo es que ayer hubo que lamentar otro fallecido por coronavirus, y ya van cinco jornadas seguidas acumulando óbitos que, solo en el Caupa, suman 463 personas fallecidas.

Situación en el hospital. A este ritmo, la situación el Caupa es cada día un poco más difícil. Ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, admitió que se han tenido que cerrar algunos quirófanos en el Complejo Asistencia de Palencia por el impacto del Covid-19, pero descartó que se vayan a producir conciertos con la privada para retomar la actividad. La consejera recordó que Castilla y León es un área única, lo que permitió que desde el lunes se dispusieran 12 camas en los hospitales de Valladolid ante posibles traslados para reducir la sobrecarga asistencial, algo que al final no fue necesario, según Casado.

Mientras tanto, el hospital Río Carrión continúa lidiando con una elevada presión asistencial. Ayer había 76 ingresos en planta y si no se recurrió a los traslados a Valladolid fue porque se firmaron 12 altas. Tal y como se explicaba en la edición del lunes, hay dos plantas completas -la undécima y la décima- y a este ritmo de contagios es cuestión de días que se complete la novena. Ya se está preparando la octava y el gimnasio para albergar más pacientes. 

Según la información facilitada por la Junta, ayer ingresó otro paciente con Covid en la UCI por lo que sumaban 10 camas, la mitad de todo el servicio de cuidados intensivos. El plan es que toda la unidad, las 20 camas, se usen para atender a pacientes con coronavirus, y que aquellos pacientes críticos con otros cuadros clínicos se instalen en la REA. De momento, es solo un plan, ya que no ha hecho falta hacer uso de él, según confirmaban ayer fuentes hospitalarias a este periódico. 

Fuera del hospital, la situación que más preocupa es la de la residencia de mayores Ciudad de Dueñas, donde se detectó un brote que ha afectado a 26 residentes y dos trabajadores, y que ya se ha cobrado dos vidas. Ayer se les realizó pruebas PCR para saber si las medidas de contención del virus han funcionado. La buena noticia es que se dio la segunda alta entre los residentes ingresados, que alcanzan la docena después de que ayer se tuviese que ingresar a otros dos.