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Daños de 150.000€ a nivel municipal en Barruelo

Rubén Abad
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El Ayuntamiento norteño ha adelantado con fondos propios el coste de las reparaciones más urgentes. El alcalde pide más celeridad a La Moncloa, que aún no ha resuelto las ayudas

Daños de 150.000€ a nivel municipal en Barruelo

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha presentado al Gobierno central un total de once expedientes para acogerse a los fondos articulados por La Moncloa para paliar los efectos de las inundaciones que provocó el temporal Elsa en diciembre de 2019, al amparo de las ayudas para zonas afectadas gravemente por una emergencia de Protección Civil, lo que antes se conocía como zona catastrófica. 


Entre todos suman 150.000 euros, que se refieren exclusivamente a daños de ámbito municipal, que aún no se han resuelto pasado más de un año. Es decir, quedan excluidos los particulares y la residencia de mayores Santa Bárbara, que han seguido otras vías a través del Consorcio de Seguros.


El alcalde, Cristian Delgado, destaca que «una vez finalice el plazo, esperemos que sean rápidos a la hora de resolver» y puntualiza que ellos han presentado «actuación, por actuación, con múltiples certificados, algo que ya hemos realizado, desde el pasado 16 de diciembre, día en el que se abrió el acceso». 


En este sentido, el regidor informa que el equipo de Gobierno ha adelantado «gran cantidad de recursos propios» para actuar en lo que era más urgente, «pero aún quedan cosas por hacer». 


El primer edil barruelano considera, asimismo, que las administraciones «deben ser mucho más ágiles, a la hora de facilitar los trámites en cuestiones como la que nos ocupa». «Las inundaciones se produjeron en diciembre del 19, y más de un año después, aún estamos todas las localidades, presentando documentación», lamenta Delgado.


Por otra parte, el alcalde de la localidad minera destaca que el Ayuntamiento trabaja para que «las cuestiones urgentes se agilicen, y eliminar trabas administrativas». Como ejemplo, el alcalde cita las ayudas municipales por cese parcial o total de actividad, derivadas de la crisis sanitaria de la Covid-19. «En menos de un mes se han tramitado los 27 expedientes, y se han abonado todas las ayudas correspondientes», concluye.