Santa Lucía, primera gran cita del año en la Banda Municipal

C. C.
-

El de la cofradía no fue el de ayer el único evento especial de la formación que dirige Miguel Ángel Cantera, pero tuvo un sello muy palentino

No se cumplen todos los días cuatrocientos años de devoción y de fidelidad, por eso un aniversario así merece una celebración especial. Y eso fue lo que ayer hizo en el Principal  la cofradía de Nuestra Señora de la Antigua y Santa Lucía junto a la Banda Municipal de Música: ofrecer un sentido homenaje a dos de las personas que apoyaron desde sus cargos institucionales a la primera, caso del exalcalde Heliodoro Gallego y del malogrado exdelegado territorial de la Junta y expresidente de la Diputación, José María Hernández, y ofrecer la segunda un concierto extraordinario. 

Goyo Matía, presidente de la cofradía, anunció algunos de los actos conmemorativos de esos cuatro siglos de historia, como el hermanamiento con su homóloga de Siracusa, en Sicilia, adonde los cofrades viajarán en mayo, o el II Día de Convivencia, previsto para el 2 de junio con una salida extraordinaria de las imágenes titulares de la cofradía en procesión hasta la iglesia de Santa Ana, donde en el siglo XVII se celebraba la festividad de Santa Lucía, seguida de una comida de hermandad y una tarde lúdica.

Después Matía dedicó unas palabras de reconocimiento al exalcalde Heliodoro Gallego, por su colaboración y ayuda desde el Ayuntamiento y porque «durante todos estos años nos ha acompañado en los actos que la cofradía celebra por las fiestas de Santa Lucía». Pronunció, asimismo, palabras de gratitud hacia la Banda de Música y su director, fieles acompañantes en su procesión y en el evento especial. 

Y para José María Hernández tuvo también agradecimiento por su colaboración y lo definió como alguien que «evoca recuerdos inolvidables y momentos gratos». El aplauso que pidió para él lo recibió, con el cariño de cofrades y público, su esposa María Antonia Pardo. 

la banda en este 2019. También ayer el alcalde, la concejala de Cultura y el director de la Banda Municipal presentaron en la Academia Claudio Prieto el programa de esta formación para 2019. Los ensayos generales y de los grupos de cámara y las clases que imparten a los alumnos de instrumento, solfeo y teoría de la música constituyen una parte fundamental.

A esto se suman sus conciertos de los ciclos La armonía de las estaciones y Hoy toca del Barrio; y sus actuaciones en los desfiles procesionales, los actos protocolarios, los festejos taurinos y los sanantolines hasta un total de 63. Y, por supuesto, los conciertos didácticos en 14 centros educativos y en los centros de día de La Puebla y San Juanillo y el CEAS José María Fernández Nieto.