La subida del SMI beneficia a 10 convenios con hasta 2.400€

Rubén Abad
-

Afecta a unos 7.000 trabajadores. Tres céntimos de cada euro de incremento van a la caja de la Seguridad Social

La subida del SMI beneficia a 10 convenios con hasta 2.400€

El incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2019 ha sido recibido con los brazos abiertos por los trabajadores palentinos con menores honorarios, que pasarán a cobrar, como mínimo, 900 euros al mes frente a los 736 que percibían hasta el pasado 1 de enero, fecha de entrada en vigor del Real Decreto 1462/2018 de 21 de diciembre impulsado por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez. Una subida de 164 euros al mes y de 2.297 anuales, lo que lo convierte en el mayor ascenso de las últimas cuatro décadas.

Un nuevo marco laboral que afecta de manera desigual a los distintos gremios profesionales radicados en Palencia. De hecho, se beneficiarán del nuevo SMI, aunque en distinto grado, diez de los 17 convenios sectoriales firmados en la provincia y a entre 6.800 y 7.500 palentinos.

«Tintorería, limpieza de ropa, lavandería y planchado de ropa es, con diferencia, el convenio más afectado y el sector donde los trabajadores van a tener mayor incremento de sus salarios», recoge el sociólogo Javier Gómez Caloca en su informe ¿Cómo afecta la subida del SMI a 900 euros en Palencia?.

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.