Agricultores y ganaderos protestarán a Sánchez

DP
-

IU defiende que las declaraciones de Alberto Garzón son «impecables» y critican la «campaña injusta»

Los agricultores y ganaderos palentinos recibirán con protestas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), que mañana presentará a Luis Tudanca como candidato a la presidencia de esa comunidad autónoma, y le pedirán la destitución del ministro de Consumo, Alberto Garzón (Unidas Podemos).

Las organizaciones agrarias, Asaja, COAG y UPA han convocado una concentración a las 11 horas, a las puertas del Complejo Deportivo Eras de Santa Marina, lugar elegido para la presentación de Luis Tudanca como candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Castilla y León en las elecciones del 13 de febrero.

De esta forma, Asaja, COAG y UPA expresarán el desacuerdo y malestar de los agricultores y ganaderos de la provincia con «las actuaciones y declaraciones» del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por «el daño que está haciendo al sector» y que se ha agravado en los últimos días con la entrevista realizada en el periódico británico The Guardian sobre la calidad de la carne española.

Asaja, COAG y UPA explican que no entienden que un ministro de España «hable mal reiteradamente de las producciones de su propio país y, más aún, en medios de comunicación extranjeros», por lo que piden a Sánchez que le destituya «inmediatamente», ya que elñ cargo «le viene grande y está maltratando a miles de familias del campo».

Las organizaciones agrarias convocantes animan a toda la sociedad a unirse a esta protesta que quieren desvincular de la campaña política y defienden como un acto de defensa al sector, por lo que piden que no se politice el acto y que no acudan cargos políticos. 

«campaña injusta». Izquierda Unida salió ayer al paso de las críticas a Alberto Garzón  asegurando que «está siendo víctima de una injusta campaña de ataques». «Aunque las críticas del ministro iban dirigidas contra las macrogranjas, la mayoría de medios de comunicación ha tergiversado sus palabras, hablando de un ataque al sector ganadero en su conjunto, llegando a pedir desde diferentes sindicatos agrarios como Asaja, COAG o UPA, la dimisión del ministro», sostienen.

Sobre este tema, desde IU Palencia destacaron que «las declaraciones del ministro en la entrevista son impecables, están científicamente demostradas y gozan de un claro respaldo social». «Las macrogranjas tienen una fuerte oposición en las comarcas de la España Vaciada en las que se han instalado o pretenden instalarse, como las de Boedo-Ojeda en nuestra provincia», aseveran desde la coalición, que recalca «el revuelo mediático generado durante los últimos días responde a intereses que no tienen nada que ver con la defensa de la ganadería extensiva como medio de vida de los hombres y mujeres del campo». 

«El debate sobre el negativo impacto ambiental y social de las macrogranjas es necesario, y es de agradecer que el Ministro de Consumo lo plantee», sentencian.