PP, PSOEy Vox repiten a sus primeras espadas

Carlos H. Sanz
-

David Hierro suena con fuerza para encabezar la lista del partido de Santiago Abascal, mientras que David Carazo, edil de Venta de Baños, estará al frente de la de Unidas Podemos

El PP palentino presentó ayer en sociedad su candidatura a las Cortes de Castilla y León. - Foto: Sara Muniosguren

A falta de tres días para que termine el plazo que la ley electoral otorga a los partidos políticos para la presentación de sus candidaturas de cara a la cita electoral autonómica del 13 de febrero, las principales formaciones políticas ya han desvelado sus cartas. Así, el Partido Popular y el Partido Socialista apuestan por repetir a sus candidatos en los puestos de salida, aquellos que tienen posibilidad de optar a un escaño, y Vox, que aún no ha desvelado cuál será su candidatura por Palencia, parece que también repetirá a su primera espada.

Por el contrario, Ciudadanos y Unidas Podemos han optado por la renovación, rediseñando las listas que presentaron en 2019 con caras nuevas del partido, aunque por distintos motivos. En el caso de UP, será el edil de Venta de Baños, David Carazo, quien encabece la candidatura.

En lo que respecta al PP, la candidatura vuelve a estar encabezada por Carlos Fernández Carredo. El consejero de Economía y Empleo vuelve a estar acompañado por María José Ortega, alcaldesa de Aguilar de Campoo, y Mercedes Cófreces Martín, gerente del Consorcio Provincial de Residuos, mientras que la cuarta plaza, la que las encuestas aseguran que recuperará un escaño en las Cortes, es para el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco. 

Blanco ocupaba el quinto puesto de la lista en 2019 y ahora asciende a posiciones de salida. La lista se completa con el vicesecretario de acción política de Nuevas Generaciones de Castilla y León, Alonso Nieto García; y la alcaldesa de Palenzuela, Sara Esteban de los Mozos y José Luis Emperador León, vinculado al sector bancario, completan la candidatura. María Victoria Cosgaya, edil en Dueñas; Manuel Gañán, alcalde de Villada; y Patricia Pérez, regidora de Magaz figuran como suplentes.

«Una candidatura de máximos para ganar las elecciones», resumió la presidenta del PP en Palencia, Ángeles Armisén, «un equipo con un claro compromiso con el mundo rural y los palentinos», abundó.

Carriedo urgió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que «deje de perjudicar a Palencia y a Castilla y León». «Ya no se trata de pedir que apoye a esta tierra, sino que deje de perjudicarla», sostuvo el candidato, que se comprometió a «seguir afrontando la pandemia, la recuperación económica y el empleo y aprovechar los fondos europeos». Una conjunción de «experiencia» y «compromiso» para defender a los agricultores y ganaderos, a la automoción y a los autónomos y pymes.

El PSOE, por su parte, calca la candidatura de 2019 y vuelve a apostar por Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, sus tres procuradores hasta diciembre, y por Pilar García, edil de Astudillo; Jorge Ibáñez, alcalde de Cervera;  Paula Sanz, concejala en Herrera; y el histórico del PSOE saldañés Javier Quijano.

Vox aún no ha dado a conocer cuál será su lista en Palencia, pero fuentes vinculadas al partido dan por hecho de que repetirá David Hierro Santos como cabeza de lista.

Renovación. En lo que respecta a la renovación, esta pasa por Ciudadanos y Unidas Podemos. El partido naranja ya anunció esta semana que José Manuel Otero Sanz, alcalde de Carrión, encabeza la candidatura. Ayer anunció el resto de puestos que se completan con Juan Cruz Vidal Carazo, María Estela Redondo García, María Llorente Tejedor, Luis Manuel Mazuelas Otero, Ángel López Iglesias y  María Francisca Peña de la Hera. Jorge Llanos Martín, Isaura Nicolás Laso y Mario García serán los suplentes.

Ciudadanos ha optado por renovar los siete puestos y eso implica que Alba Bermejo, que en 2019 fue número 3 por Palencia y que ha sido procuradora desde mayo de 2020, desaparece de la candidatura. Tampoco está en ella Juan Pablo Izquierdo, actual director general de Economía Social de la Junta y quien encabezó la candidatura hace dos años.

En lo que respecta a Unidas Podemos, la renovación viene obligada porque Izquierda Unida y Podemos concurrieron por separado a las elecciones autonómicas. En el caso de IU, fue Jaime Martínez Porro, quien encabezó la lista de la formación por Palencia a las Cortes de Castilla y León. Y en el de Podemos, fue el concejal de Guardo, Ricardo López Prieto. 

Unidas Podemos no ha dado a conocer por ahora su candidatura para el 13-F, pero Diario Palentino sí ha podido confirmar que la lista estará encabezada por David Carazo, concejal de Iniciativa x Venta de Baños-IU en la localidad ferroviaria. Y es que en el acuerdo entre IU y Podemos figura que el primer puesto de la lista corresponde a Izquierda Unida.