La Agenda Urbana busca una ciudad sostenible y digital

J. Benito Iglesias
-

El Ayuntamiento inicia una encuesta ciudadana que culminará con tres mesas de trabajo en septiembre

La Agenda Urbana busca una ciudad sostenible y digital - Foto: OSCAR NAVARRO

El Ayuntamiento presentó ayer el plan de trabajo enmarcado en las actividades de la Agenda Urbana de Palencia 2030, basado en un plan  estratégico que analiza desde hace más de una década las fortalezas y debilidades de la ciudad para diseñar un modelo que permita afrontar los retos económicos, sociales y medioambientales de futuro. Así lo señaló Alfonso Polanco, primer teniente de alcalde y responsable de la estrategia europea Edusi que aporta fondos para la financiación de proyectos que cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hasta 2030.

El documento  -que está elaborando por una empresa palentina, Omawa, con trabajos similares en ayuntamientos de Levante y Andalucía- plantea la necesidad, como garantía de futuro de la ciudad y la mejora de la calidad de vida, de realizar un mayor aprovechamiento del ingente patrimonio natural, cultural, histórico y etnológico; la accesibilidad y la movilidad; la innovación y la conectividad digital; el uso racional del suelo; acceso a la vivienda inclusiva; promover la administración electrónica y reducir el impacto climático.

Bajo estas premisas, el Ayuntamiento inició ayer un proceso de consulta que durará hasta finales de septiembre con el objetivo de recabar toda la información posible de la ciudadanía, mediante una encuesta para que todos aquellos vecinos que lo deseen puedan participar en la redacción definitiva de la Agenda Urbana, que figura en la dirección web: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScWTqFRunwCZhHIo2Tq0IfZA8-LPdLQsgfhj2hLbOERaNnvGg/viewform.

La Agenda Urbana busca una ciudad sostenible y digitalLa Agenda Urbana busca una ciudad sostenible y digitalEl cuestionario está disponible también en las redes sociales del Ayuntamiento. «Hemos colgado toda la información disponible y las sugerencias que recibamos de aquí a la tercera semana de septiembre, además de lo que se recoja en tres mesas de trabajo al concluir la encuesta, nos servirá para culminar la Agenda Urbana 2030 y sentar las bases de desarrollo futuro de nuestra ciudad para los próximos cuatro-seis años», apuntó Alfonso Polanco. 

retos y desafíos. El diagnóstico realizado hasta ahora sobre la ciudad  ha identificado y analizado «los principales retos y desafíos que plantean las políticas, planes, programas y actuaciones que inciden en los modelos urbanos», indicó.

Por su parte, el responsable de la empresa palentina Omawa, Antonio Peláez,  que elabora el documento estratégico a aplicar en el horizonte 2030, concretó que la Agenda Urbana «es un elemento fundamental para poder acceder con garantías a los fondos europeos y las nuevas políticas de sostenibilidad a nivel de la UE y en el resto de mundo».

El técnico de Omawa consideró que uno de los planteamientos claves en una ciudad cómoda para vivir pasa por una buena digitalización. «Hay que lograr atraer empresas tecnológicas sin necesidad de una presencia física, pero cuyos empleados puedan trabajar desde aquí. De hecho, ya hay alguna compañía que cuenta con empleados jóvenes que buscan calidad de vida y una conciliación laboral y familiar más fácil de lograr que en una ciudad de mayor tamaño», dijo. El trabajo realizado hasta ahora para poder diseñar la Agenda Urbana 2030 para Palencia con garantías, tal y como detalló Antonio Peláez, cuenta con 10 objetivos estratégicos, 28 objetivos específicos y 60 acciones estratégicas.

estudio completo. Tras un estudio pormenorizado de los ámbitos social, espacial, económico, ambiental y de gobernanza se han desvelado datos relevantes que han ayudado a definir unas conclusiones importantes. Por un lado, las debilidades se centran en el crecimiento vegetativo negativo o el envejecimiento de la población, junto a amenazas como la pérdida de capital humano joven y el declive del comercio y hostelería local, que carece de relevo generacional en negocios rentables. 

En el lado de las fortalezas figura el geoposicionamiento estratégico de la ciudad o la alta calidad ambiental, junto a claras oportunidades, como la inyección de fondos europeos que ha permitido iniciar hace años un proceso de transformación urbana y los planes de rehabilitación energética en la lucha contra el cambio climático.

Para conseguir el objetivo final de lograr un desarrollo urbano más sostenible, según indicó Alfonso Polanco, el diagnóstico perfila el desarrollo algunas acciones clave para el futuro de la ciudad. Entre otras se apostará por impulsar las nuevas economías, caso de la social, la bioeconomía y la economía circular; la regeneración del entorno urbano; incrementar el valor turístico y patrimonial; e incorporar nuevas soluciones inteligentes en la gestión municipal.

Igualmente, se apostará por prosperar hacia una movilidad urbana sostenible e inclusiva; la mejora de la accesibilidad, integridad paisajística y adaptación de los espacios a las necesidades de la ciudadanía; las acciones de eficiencia energética; el aumento de la resiliencia del territorio frente a los riesgos naturalesy el refuerzo de la participación ciudadana.

Los equipos técnicos y responsables políticos  han comenzado  las acciones específicas para concluir los planes de acción de la Agenda Urbana, que se completarán con todo lo que resulte del proceso de participación ciudadana  a través de todos los colectivos económicos, empresariales, vecinales, sociales y ambientales que se desarrollarán mediante varias actividades transversales y talleres sectoriales a celebrar en septiembre con los colectivos y agentes que se consideran claves en la ciudad.