La base de Cervera cuenta con un nuevo camión autobomba

DP
-

El vehículo tiene con 280 caballos de potencia y una capacidad de carga de 4.000 litros de agua y otros 100 de espumógeno

Tres de los camiones fueron financiados con fondos Next Generation - Foto: DP

La base de Cervera de Pisuerga dispone de un nuevo camión autobomba para la extinción de incendios forestales tras la última entrega que llevó a cabo la Junta de Castilla y León. 

El vehículo adquirido para las tierras norteñas tiene prestaciones todoterreno, por lo que está adaptado para transitar por zonas forestales de orografía complicada donde es necesaria una alta maniobrabilidad. Además, se trata de un camión adaptado a la normativa más exigente en materia de emisiones de dióxido de carbono. 

Tiene 280 caballos de potencia y una capacidad de 4.000 litros de agua y 100 litros de espumógeno. Junto al vehículo destinado a Cervera, la administración regional procedió a entregar cinco más, que fueron trasladados a Vecilla y Riello (provincia de León), Candelario (Salamanca), Muelas de los Caballeros y Villardeciervos (Zamora, en ambos casos).

El coste de los nuevos camiones ascendió a 1,16 millones de euros.Tres de ellos están financiados con cargo al Proyecto Europeo Interlumes -Defensa contra incendios forestales en la frontera hispano-lusa, del programa de cooperación Interreg VA España Portugal (POCTEP) 2014-2020; y los otros tres, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (NextGeneration EU). Desde 2015, la Junta de Castilla y León ha adquirido 29 nuevos vehículos autobomba, por importe de 5,7 millones de euros, dentro del programa de renovación y mantenimiento de las 94 autobombas propias de las que dispone el operativo de incendios de Castilla y León, que anunció el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio,  Juan Carlos Suárez-Quiñones, en su programa de legislatura, según informó la Agencia Ical.

El acto de entrega corrió a cargo del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la administración autonómica, José Ángel Arranz.