«Es fundamental salir de la zona de confort»

Santiago Rodríguez
-

Con tan solo 23 años, la biotecnóloga palentina explica el camino que recorrió para llegar a este punto de su vida y afirma que su máxima vital es la de que «el trabajo vence al talento si el talento no se trabaja»

«Es fundamental salir de la zona de confort»

Nova, la red global de jóvenes de alto potencial, ha identificado a los 111 estudiantes más brillantes del país y con mayor potencial para convertirse en líderes de la sociedad. Siguiendo el mismo esquema de la Nova 111 List de profesionales, la de estudiantes la conforman los diez mejores perfiles de cada una de las 11 ramas académicas que establecen. 

Entre los jóvenes elegidos está Carla García Carrancio, una palentina de 23 años licenciada en Biotecnología por la Universidad de León que  busca hacerse un hueco en el sector.

¿Quién es Carla García?

Soy una chica palentina de 23 años que, desde muy pequeña, siempre he sido muy curiosa y aventurera, y me considero una persona con inquietudes. Me formé en el IES Victorio Macho y mis asignaturas favoritas han sido siempre las de ciencias, pero no fue hasta bachillerato que empecé a preocuparme por el camino que quería seguir el resto de mi vida. Cuando tienes 18 años, esta decisión es, cuanto menos, compleja.

¿Qué estudió en la universidad? 

Estuve en duda entre varias carreras como Medicina y Farmacia, pero finalmente elegí estudiar biotecnología porque vi que era la opción más orientada a ofrecer soluciones y donde había mayor cabida para la innovación. A los 18 años me mudé a León para empezar la carrera, y ese mismo verano decidí realizar un voluntariado de dos meses en China, ya que siempre me había apasionado viajar. Como mi experiencia fue realmente buena, desde entonces me he ido cada verano a un lugar distinto a realizar voluntariados de distintos tipos. Estas experiencias internacionales me han otorgado numerosos beneficios. En el último curso de carrera realicé una estancia Erasmus en Lisboa, la cual me permitió aprender a desenvolverme en diferentes ambientes a los que yo no estaba acostumbrada. Después de presentar mi tesis, me lancé a estudiar ecología marina en Palma de Mallorca porque siempre he estado muy concienciada con el medio ambiente. En estos estudios, establecí un convenio para llevar a cabo mi trabajo de fin de máster en Noruega, en el que obtuve una matrícula de honor que adornó un poco más mi carrera profesional y que ayudó a darme la posición en la que estoy. 

¿A qué se dedica actualmente?

Quise orientar mi vida hacia la industria biotecnológica y farmacéutica, porque para mí la ciencia es parte de las respuestas del futuro y lo que realmente me motiva es llegar a formar parte de esa respuesta y contribuir a la sociedad. Es por ello que actualmente estoy en Barcelona cursando un Master of Business Administration (MBA) y Liderazgo en Industria Farmacéutica y Biotecnológica.   Además, estoy trabajando en el Departamento de Garantía de Calidad en Merck, una empresa farmacéutica alemana. 

¿En qué consiste la lista de seleccionados de Nova Talent?

Nova es una red de jóvenes de alto potencial que tiene como objetivo ayudar a los seleccionados a convertirse en la mejor versión de sí mismos. Se agrupan a los jóvenes que se encuentran entre el 1 y el 3% de los perfiles más potenciales del sector en el que se encuentran, en este caso, la lista es de 111 elegidos de España, y en cada categoría escogen a diez jóvenes. 

¿Contactaron ellos con usted?

No contactaron conmigo porque a esta red solamente puedes acceder si eres recomendado por otra persona que ya forma parte de ella. Tras la recomendación de un miembro de Nova, ellos revisan tu candidatura y te dicen si eres apto o no. 

¿Qué supuso para usted formar parte de esa lista?

Para mí fue todo un orgullo y sé que me va a ayudar mucho para mi futuro profesional y personal porque me llena de motivación para conseguir mis objetivos.

¿Cómo reaccionó su círculo más cercano de personas a la noticia? 

Todos muy contentos, mi padre Carlos y  su mujer Marian están muy orgullosos de mí. En mi trabajo todos me paraban para felicitarme y darme apoyo.

¿Qué hay que hacer para ser una persona tan brillante? ¿Hay mucho trabajo detrás?

Lo más importante es el trabajo, la fuerza de voluntad, el esfuerzo y la disciplina. La máxima a la que me enfoco es que el trabajo vence al talento si el talento no se trabaja.  Yo siempre me rijo por la filosofía de crear una vida en la que no puedas esperar a despertar, y es la que me he marcado desde que decidí la carrera que quería estudiar. Es fundamental salir de la zona de confort y no esperar a que las oportunidades te vengan, tienes que ir a buscarlas.