Ómicron ya firma un tercio de todos los casos de la pandemia

ALBERTO ABASCAL
-

Sanidad registra oficialmente 36.933 contagios en la provincia, de los que 11.282 se contabilizan desde el 3 de diciembre · La tasa de incidencia se multiplica por 25

Rubio Mielgo supervisó ayer el vacunódromo de la iglesia de San Francisco. - Foto: SARA MUNIOSGUREN

La sexta ola de la pandemia está siendo muy dura en cuanto a la cantidad de casos registrados en Palencia, aunque, por fortuna, no se está traduciendo en un abultado número de ingresos hospitalarios como ocurrió en las primeras olas de la pandemia. El caso es que en los dos últimos días se ha registrado un total de 1.176 positivos por covid y dos nuevos fallecimientos en el complejo hospitalario, lo que supone que se ha elevado la cifra a cuatro muertos desde el inicio del año en estas instalaciones hospitalarias.
Las variantes ómicron y, en menor medida, delta están contagiando en masa en la provincia y, particularmente, en el último mes. A fecha de 3 de diciembre, justo antes del comienzo del puente de la Inmaculada, el número de casos oficiales registrados en Sanidad desde el inicio de la pandemia se situaba en los 25.651, mientras que ayer esta cifra se elevaba a los 36.933; es decir,  11.282 positivos declarados, lo que supone que uno de cada tres  registrados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 fueron contabilizados en el último mes, que engloba el puente de la Inmaculada o Constitución y las fiestas navideñas. Este abultado aumento de positivos se refleja, como es obvio, en la tasa de incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes. El día 3 de diciembre dicha tasa reflejaba en la provincia 186,50 casos, mientras que el día 7 de enero la misma se había multiplicado por 25 hasta llegar a los 4.908.

VACUNAS EN LA IGLESIA. Por lo demás, hoy comienza en la iglesia de San Francisco la vacunación de refuerzo para los palentinos menores de 59 años adscritos a las ZBS de Palencia, Palencia Rural y Villamuriel. Sanidad calcula que en esta jornada está prevista la inoculación para unas 3.000 personas (nacidos en 1962-63 y 64). Entre tanto, 255 personas acudieron el miércoles al punto móvil de Frómista para someterse a una prueba de antígenos y 33 de ellas tuvieron un resultado positivo a coronavirus (13 por ciento). Ayer viernes la unidad estaba previsto que se desplazara a Paredes de Nava, el lunes a Aguilar y el martes a Guardo, en horario de 8 de la mañana a 12 de la noche.  Por último, la Junta espera que el lunes lleguen las vacunas pediátricas para poder completar la primera dosis para los menores entre 5 y 11 años, teniendo en cuenta que el 74% ya la ha recibido.