Un curso con 39 profesionales más en Educación

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175 rutas, de las cuales 78 son combinadas, transportan a 2.432 alumnos con 86 acompañantes

Un curso con 39 profesionales más en Educación

Los profesionales al servicio de la educación suman en la provincia  1.770, frente a los 1.731 del curso anterior, es decir, son 39 más. Secundaria y Formación Profesional aglutinan el mayor número, 829, según los datos difundidos ayer por la Junta de Castilla y León, que también recogen información sobre el alumnado, 22.406, cuando en el 2018-19 fueron 22.327, lo que significa una subida de 79. Educación Primaria, ESO, Bachillerato,  grado medio de FP registran incrementos de alumnos del 0,8% (7.575-7.581), 0,1% (5.272-5.279), 8,5% (1.797-19.51), y 17,1% (1.230-1.441), respectivamente. Descienden en el segundo ciclo de Infantil,  1,5% (3.577-3.523), grado superio de FP, 4,8% (1.421-1.352) y FP Básica, 7,5% (359-332). No varían Educación Infantil (878) y Especial (69).
Las aulas recibieron ayer a 11.628 alumnos: 3.523 del segundo ciclo de Educación Infantil, 7.581 de Primaria, 69 de Especial y 455 del segundo curso de ciclos formativos de grado superior. 
El inicio del curso coincidió concon la toma de posesión de José Antonio Rubio Mielgo, quien ayer visitó las aulas del Centro Rural Agrupado Campos de Casilla en Cascón  de la Nava y Villaumbrales que, junto al Padre Anastasio Gutiérrez de  Santervás de la Vega, son los tres abiertos con tres niños, hecho que pone de manifiesto «el compromiso de la Junta en atender el medio rural y mantener los servicios, aunque sea complicado», afirmó. «Son unas instalaciones magníficas y la formación es como si fueran clases particulares. Es una labor que tenemos que hacer desde las instituciones, facilitar esos servicios para que la gente puede quedarse a vivir donde realmente quiera. Son localidades maravillosas para poder desarrollar un proyecto de vida», subrayó Rubio Mielgo. En su opinión, en lugar de referirse a catástrofe, lacra y  pueblos vaciados, «lo que tenemos que hacer es hablar de lo bueno que es vivir en el medio rural, las ventajas que tiene y la calidad de vida que esto aporta. Tenemos que potenciar la calidad de vida, que es la diferencia que puede hacer que la gente se anime a mantenerse viviendo  en los pueblos o a venir», subrayó .
En este aula de Cascón de la Nava, la maestra Elena Gutiérrez rechaz que el hecho de que los alumnos  estén mezclados sea un inconveniente, y es que «realmente es una gran ventaja». «Los mayores se benefician de repasar algo que no estaba consolidado, los pequeños escuchan cosas que, si son un poco espabilados, pueden coger; entre ellos colaboran. Se trata de convertir las desventajas que pudiera haber en ventajas y eso es lo que hacemos en la escuela rural», aseguró.  Las instalaciones son «estupendas», el profesor conoce a los alumnos «perfectamente» porque tiene pocos y, aunque sean de distintos niveles, es una cuestión «organizativa». «La escuela rural es escuela de calidad», insistió.
La asistencia regular a clase de tres alumnos y la previsión de incremento en la escolarización son las condiciones para el mantenimiento de estas unidades, solicitadas por el ayuntamiento correspondiente y siempre que los progenitores manifiesten su preferencia por la escolarización en la localidad.
inversiones.  La Junta de Castilla y León invierte más de 41 millones de euros en la provincia para el curso escolar 2019-20. Esta inversión de la Consejería de Educación, que incide sobre todo en su compromiso con el mundo rural, se diversifica en inversiones directas de reformas y mejora de las infraestructuras y a través de convenios con diputación y subvenciones a ayuntamientos con más de 2,2 millones de euros; en la financiación del transporte escolar con 4,5 millones de euro, y de los comedores escolares con más de 1,1 millones de euros; o a gastos de funcionamiento con más de 2,6 millones de euros entro otros asuntos.
Los alumnos de los centros públicos cuentan con 175 rutas de transporte escolar, de las cuales 78 son combinadas, para transportar a 2.432 con 86 acompañantes. 
A los 41 comedores escolares de los centros de la provincia  asistirán este curso  a 3.287 alumnos.
 La Administración educativa autonómica, con el objetivo de que el alumnado mejorase sus conocimientos matemáticos y científicos que impulsen su razonamiento, también puso en marcha el pasado curso el Plan de Mejora de la Competencia Matemática y Científica y, este curso se extenderá a 19 centros de Castilla y León donde se realizarán pilotajes de los programas Jump Math, Numicon y Piensa Infinito. Precisamente este último alcanza a la provincia, ya que participará un centro.
próximas incorporaciones. Los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, excepto el alumnado que se encuentra escolarizado en centros de Primaria, el Bachillerato en régimen ordinario y nocturno y el segundo curso de los ciclos formativos de grado de medio y de grado superior de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño comenzarán sus clases el próximo lunes 16 de septiembre. Además, los estudiantes de ciclos formativos de Formación Profesional Básica, ciclos formativos de grado medio y primer curso de ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional Inicial; los de ciclos formativos de grado medio de las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño y los del primer curso de ciclos formativos de grado superior de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, así como los de enseñanzas impartidas en centros y aulas de Educación de Personas Adultas y de las diferentes enseñanzas a distancia comenzarán las clases el 23 de septiembre.