Carmen Tomás

LA COLUMNA

Carmen Tomás

Escritora y periodista en información económica


Rutte marca el camino a Sánchez

15/07/2020

El presidente del Gobierno está de gira europea. Su primera parada fue Holanda y salió trasquilado. El primer ministro holandés le dijo claramente a Sánchez que antes de pedir dinero mirara qué podía hacer en su propio país con las cuentas públicas y después ya se vería. Rutte fue muy claro. Si España necesita dinero del Fondo de Reconstrucción Europeo será en forma de préstamos y con unas condiciones muy claras. Además, el holandés y los otros países que apoyan su postura, no ven aún claro cuánto y cómo se repartirá ese dinero, que en principio y a modo de propuesta hizo la presidenta de la Comisión Europea y que ascendería a 750.000 millones de euros. "No va a ser fácil llegar a un acuerdo", dijo exactamente Rutte.

Cierto que a España le acompañan en esta necesidad de pedir una solución europea a sus problemas financieros otros países también muy dañados, pero veremos si consiguen sus objetivos y a qué precio. De momento, las filtraciones sobre España hablan claramente del sistema de pensiones y de la reforma laboral. Es obvio, desde hace mucho tiempo, que el sistema está dañado y que hace aguas por todos lados. La vuelta al IPC para subirlas, la derogación del factor de sostenibilidad, la generosidad de su cuantía en relación con la última nómina, la falta de cotizantes, el número de años cotizados para calcular la pensión y la jubilación demasiado pronto son todos elementos que hacen insostenible el coste anual de las pensiones. Hay que abordar una reforma total y además no derogar la reforma laboral, sino incidir en una mayor flexibilidad y adaptación a la nueva economía y dirigida a aumentar la productividad.

Sería bueno para España que se abordaran estas reformas que, obviamente no estaban en el acuerdo de gobierno y que hoy se antoja papel mojado. La Cumbre Europea está cerca y quizás sepamos más. Cuanto antes el Gobierno entienda lo que puede pasar, mejor y, si no se ve capaz, que convoque elecciones y deje paso a otros que den mayor confianza y seguridad a sus socios.