579 agricultores reciben 3,5M€ de derechos de pago básico

SPC
-

El Fondo Español de Garantía Recíproca concede a Castilla y León la cuarta parte de los fondos nacionales, lo que supone una media de 6.803 euros por profesional

579 agricultores reciben 3,5M€ de derechos de pago básico - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez

Un total de 579 nuevos agricultores de Castilla y León recibirá 3,5 millones de los fondos de la reserva nacional del régimen de pago básico, correspondiente a la campaña 2019, de acuerdo con lo previsto en la normativa nacional de la Política Agrícola Común (PAC). El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), resolvió esta partida, que supone que la Comunidad obtendrá más de una cuarta parte (26,5 por ciento) de la partida global nacional por este concepto, que asciende a 13,2 millones de euros para 2.683 personas.
Castilla y León es la que cuenta con mayor número de beneficiarios y de importe, lo que supone una asignación media de 6.803 euros por agricultor. Del total de los beneficiarios, 489 son jóvenes agricultores que recibirán 2,9 millones de euros, con una media de 6.037 euros en concepto de pago básico. Este colectivo, además, podrá disfrutar de un pago complementario que a partir de esta campaña correspondiente a 2019 supone el 50 por ciento del importe medio de sus derechos activados, hasta un máximo de noventa derechos por cada agricultor joven.
Asimismo, la reserva nacional de pago básico ha concedido a otros agricultores que han comenzado recientemente la actividad agraria un total de 570.000 euros, a repartir entre 90 beneficiarios, lo que supone una asignación media de 6.332 euros, según informa Ical.
Próximo pago

Una vez realizada la asignación correspondiente a la reserva de pago básico correspondiente al año 2019, y tan pronto como el Fondo Español de Garantía Agraria comunique que no hay riesgo de superación del límite financiero máximo nacional, se procederá a efectuar el saldo pendiente, del cinco por ciento, del régimen de pago básico y del resto de ayudas desacopladas de 2019 (pago verde y complemento a jóvenes agricultores) a todos los que dispongan de estos derechos. Este pago está previsto que se materialice a lo largo de la primera quincena del próximo mes de marzo.
Según los datos enviados por las comunidades autónomas, tras Castilla y León, que lidera la clasificación, le siguen Castilla-La Mancha, con 556 beneficiarios y 2,7 millones de euros; Extremadura, con 307 y 2,9 millones; y Aragón, con 268 profesionales del sector agrario y una cantidad que supera moderadamente el millón de euros.