Hermosa y Ruiz pugnan hoy por el Decanato de abogados

ALBERTO ABASCAL
-

Alfonso Carlos Lamalfa Díaz también ha registrado su candidatura pero para el cargo de bibliotecario, por lo que este puesto también será sometido a votación

Gabriel Ruiz, sentado durante un juicio, y Miguel Hermosa (de pie) participando en una ponencia. - Foto: DP

Tras finalizar el plazo oficial para la presentación de candidaturas el pasado 7 de diciembre, finalmente hoy se celebrarán elecciones en el Colegio de Abogados con Miguel Hermosa Espeso y Gabriel Ruiz García como aspirantes a ocupar el cargo de decano de la entidad colegial en sustitución de Santiago González Recio, después de que el letrado de Aguilar de Campoo Gabriel Ruiz García confirmara su participación en los comicios como ya hiciera hace cinco años.

Asimismo, su compañero de despacho, Alfonso Carlos Lamalfa Díaz, también registró su candidatura pero para el cargo de bibliotecario, por lo que este puesto también será sometido a votación dado que Oscar Bilbao González, que forma parte de la candidatura de Miguel Hermosa Espeso, también opta al mismo. 

El resto de puestos que conforman la junta de gobierno del Colegio ya están proclamados al ser los únicos electos:  María Aránzazu Pérez Álvarez, Francisco Pérez Paredes, Eduardo Bueno Sebastián (actualmente tiene funciones de tesorero en el Colegio), María de la O Revilla del Campo, María José Gil Ibáñez y José María Rebollo Rodrigo, todos ellos que forman parte de la lista liderada por Hermosa.

Gabriel Ruiz, sentado durante un juicio, y Miguel Hermosa (de pie) participando en una ponencia.Gabriel Ruiz, sentado durante un juicio, y Miguel Hermosa (de pie) participando en una ponencia. - Foto: DPMiguel Hermosa Espeso es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid. Lleva más de 20 años ejerciendo la abogacía en Palencia. Es Máster por la Escuela de Organización Industrial y es mediador y administrador concursal. Hasta ahora ha venido ejerciendo el cargo de vicedecano del Colegio de Abogados de Palencia, donde también actúa como responsable de formación y nuevas tecnologías. Por su parte, Gabriel Ruiz, además de licenciado en Derecho, también ejerce la medicina en la localidad norteña de Aguilar de Campoo.

RECORRIDO. En diciembre de 2017 Santiago González Recio resultó reelegido decano de los abogados de Palencia tras ganar las elecciones  a las que concurría también Gabriel Ruiz García. 

González se impuso con un resultado de 260 votos favorables frente a los 34 obtenidos por Gabriel Ruiz, en un proceso en el que participaron el 65,33% de los abogados palentinos, tanto ejercientes como no ejercientes. El proceso electoral sirvió, asimismo, para renovar otros cargos de la junta de gobierno, además del Decanato. 

El de bibliotecario registró dos candidaturas, una por cada aspirante a decano. Sandra Vélez (de la mano de la candidatura del vencedor, Santiago González) y Carlos Lamalfa (candidatura de Gabriel Ruiz). Aquí se dio correlación en el resultado, de modo que fue Sandra Vélez quien entró a formar parte de la renovada junta de gobierno. 

Cabe decir que actualmente hay 423 abogados colegiados en Palencia, de los que 258 son ejercientes (en el proceso electoral sus votos valen doble) y 165 son no ejercientes. Por lo demás, Miguel Polvorosa Mies, Santiago González Recio y Eduardo Bueno Sebastián presidirán hoy la mesa electoral.