El ambicioso proyecto del Cristo sabrá su futuro en septiembre

Carlos H. Sanz
-

La actuación, valorada en 2,7 millones, se divide en siete partes. La principal, la creación de un mirador

El ambicioso proyecto del Cristo sabrá su futuro en septiembre - Foto: Sara Muniosguren

Dos meses. Ese es el tiempo que tiene que esperar el Cristo para saber si los fondos europeos Next Generation costean la primera fase del ambicioso proyecto del plan director elaborado por Geocyl. En total, siete actuaciones por un importe de 2.698.000 euros que cambiarán radicalmente el aspecto de los entornos de la obra de Victorio Macho, la escultura del Sagrado Corazón más alta de España con 21,02 metros.

El punto fuerte de la actuación será la construcción de un mirador y un centro de visitantes. Para acceder al primero se instalará un ascensor acristalado que salvará la altura de siete metros. Un reto porque los redactores del proyecto han logrado minorar su impacto visual en el paisaje, especialmente cuando se mire al Cristo desde la ciudad, ya que queda oculto, tal y como exige la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

En el mirador se ubicará alrededor de la estatua hasta llegar a los pies del Cristo. En este caso, para salvar el impacto en el paisaje, se embeberá en el cerro en forma de trinchera. 

La segunda actuación será la urbanización  de  la  plataforma  alrededor del Cristo, que consistirá en la reurbanización de la zona superior del cerro con nueva iluminación, barandillas de seguridad y un mirador norte que dará al paraje de Navas y el cerro de San Juanillo. 

La tercera se centrará en la restauración paisajística del cerro, por lo que se intervendrá en la zona superior y en las laderas. Esto permitirá crear una especie de anfiteatro en la parte norte aprovechando el palco existente; crear jardines con plantas características y nativas y utilizar plantas que permitan fijar el suelo y evitar la erosión.

Importante será también la actuación en los senderos de subida y circulación del cerro. El proyecto apuesta por repensar los accesos al Cristo, pero el  objetivo principal es mejorar  la  carretera  reduciendo  su  tráfico  y  restaurando  los  cierres  de  piedra,  las  rigolas,  los bordillos y los imbornales.

Esto permitirá avanzar a la siguiente fase, la puesta en valor de la carretera a través de un simbólico vía crucis. La idea es crear 14 paradas que se culminarían con una última de  Resurrección. Tanto las calzadas como las aceras se renovarían por completo. 

Una de las carencias del Cristo del Otero es la falta de aparcamiento. El proyecto contempla uno, dividido en 1.300 metros cuadrados para automóviles, 380 m2 de jardines y 1.068 m2 para una plaza que funcionaría de conexión entre el parque y la subida principal al cerro.

Finalmente, el proyecto contempla la renovación de las ermitas, con el objetivo de asegurar su conservación y  mantenimiento. La actuación principal será la renovación del proyecto expositivo y de la iluminación del Museo Victorio Macho. También habrá nuevo mobiliario, accesos adaptados para personas con movilidad reducida y la urbanización del torno de la ermita de Santo Toribio para permitir la entrada a todas las personas.

Nuevo punto de atención al visitante y citas con la magia y la música 

El entorno del Cristo del Otero tenía una deuda con quienes completan la ascensión para conocer la escultura de Victorio Macho, visitar el museo dedicado al artista palentino o, simplemente, disfrutar de las vistas: un espacio en el que descansar y tomar un refrigerio.

Un déficit que el Ayuntamiento saldó ayer con la apertura del nuevo Punto de Atención y Recepción al Visitante del Cristo,  «un área de descanso y servicio para quienes visitan el emblema de la ciudad», aseveró el alcalde, Mario Simón.

Desde hoy, en horario de 10,30 a 14,30 y de 17,30 a 20,30 horas, cualquier persona que suba hasta lo alto del Cristo -andando o en el Turisbus con salidas desde la plaza de San Lázaro- tendrá a mano toda la información turística de la ciudad, pero además podrá tomar un pequeño refrigerio y disfrutar en la pequeña terraza de un paraje único. Además, este punto informativo es también un punto de venta de los artículos de promoción de la ciudad que se presentaron recientemente. 

«Un espacio de asistencia, acogimiento y descanso para los visitantes», explicó la concejala de Turismo y Cultura, Laura Lombraña, que, presentó también una programación cultural propia para el Cristo con las Veladas a la puesta de sol, que se podrán disfrutar desde hoy mismo y todos los viernes de julio y agosto.  

Una iniciativa que surge, además, para «incidir en la puesta en valor del espacio natural y patrimonial que representa el Cerro del Otero», destacó Lombraña. «Una propuesta tremendamente interesante que va a hacer vibrar a los palentinos con un telón de fondo espectacular como es el Cristo más alto de España», declaró la edil.

Veladas a las 20,30 horas:

Hoy. Lady Cherry, con su estilo electroswing y rock and roll. 

8 de julio. Magia con Iván Ojeda.

15 de julio. Mary Luz Romero, con un concierto de copla.

22 de julio. Garrapete llevará su espectáculo de Clown Infantil.

29 de julio. Teatro a cargo de Bicycle.

12 de agosto. Concierto de Daniel Acebes, El Chelista.

19 de agosto.  Cabaret 'La ogra que todo lo logra'.

26 de agosto. Leblond, para bailar al ritmo de la música de los años 80, 90 y 2000.