Mañueco critica «quiten los ahorros a las entidades locales»

SPC
-

La presidenta de la FRMP, Ángeles Armisén, califica la solución como «insolidaria» y se une al rechazo mostrado por Partido Popular y Ciudadanos

El presidente de la Junta, Fernández Mañueco, y la presidenta de la FRMP, Ángeles Armisén, a principios de año. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El acuerdo sobre los remanentes de las entidades locales aceptado ayer por la Federación Española de Municipios y Provincial por el voto de calidad de su presidente fue recibido con críticas por parte de la Junta y de los partidos que cogobiernan la Comunidad. El mismo presidente castellano y leonés, Alfonso Fernández Mañueco, denunció que «no es justo ni razonable quitar los ahorros a ayuntamientos y diputaciones en un momento como el que estamos viviendo».

Mañueco lanzó un mensaje a través de la red social Twitter en el que critica al Gobierno por condicionar fondos para los entes locales a cambio de que pongan a disposición su superávit. Al respecto, el presidente de la Junta razona que «si algo nos ha enseñado esta pandemia es humildad» y sentencia que «únicamente juntos venceremos, por lo que apoyar la labor imprescindible de diputaciones y ayuntamientos es fundamental».

Igualmente, la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Ángeles Armisén, arrremetió contra el acuerdo, que calificó de «insolidario» y recordó que sólo ha contado con el apoyo del PSOE.

Tras criticar el abandono del mundo rural, la presidenta de la Diputación palentina destacó que  únicamente las entidades locales que «tengan ahorros podrán optar a los fondos adicionales» y considera que es una medida para que «las administraciones locales presten la totalidad de sus ahorros y remanentes al Gobierno de España». Por lo tanto, afirmó que es un fondo que «ahonda en las diferencias y no responde a las necesidades de los ciudadanos».

Oposición de PP y CS.

El Partido Popular tampoco tardó en mostrar su rechazo en la Comunidad por boca del vicesecretario autonómico de Política Municipal, Héctor Palencia, quien criticó a los socialistas por autorizar con su apoyo que el Gobierno «incaute el ahorro de los municipios y las diputaciones», según informa Ical.

Palencia lamentó que el Ejecutivo de Sánchez «no solo no ha movilizado ni un solo euro para apoyar a ayuntamientos y diputaciones», sino que con el apoyo del PSOE incautará ahora todo lo que han logrado ahorrar «durante tantos años y que tienen ahora en sus cuentas corrientes».

El dirigente popular situó esta decisión a frente a las políticas del PP de Castilla y León, que ha movilizado ya 92 millones extraordinarios para que ayuntamientos y diputaciones puedan sufragar los gastos derivados del cumplimiento de las normativas sanitarias establecidas por el Gobierno de España y desarrolladas por la Junta.

En este contexto, el vicesecretario del PP se dirigió a los socialistas de Castilla y León para echarles en cara que «hayan vuelto a elegir a Sánchez y a Iglesias frente a las necesidades de los ayuntamientos y diputaciones» al apoyar que se «el ahorro de los vecins tengar que prestarse al Gobierno de España».

Similares argumentos utilizó Ciudadanos, socio del PP en el Gobierno autonómico, para criticar el acuerdo. El procurador José Ignacio Delgado, lamentó que «el PSOE se muestre como el adalid del municipalismo cuando hace oídos sordos a las necesidades de los ayuntamientos y entidades locales». «Esperemos que Luis Tudanca o Virginia Barcones nos expliquen por qué apoyan» la propuesta, que «permite al Gobierno meter la mano en el bolsillo de los pequeños ayuntamientos para financiarse a su costa», afeó.

Ciudadanos criticó la falta de escucha del Gobierno y la ‘artimaña’ llevada a cabo para financiarse a través del superávit de los ayuntamientos. De hecho, Delgado recordó que todos los partidos castellanos y leoneses, incluidos el PSOE, aprobaron en la FRMP respetar la autonomía local y permitir la libre disposición de los recursos económicos de los Consistorios.