Verano de aventuras infantiles con los pequejuegos

FERNANDO IÑIGO
-

De los 363 niños que participan en losdos primeros turnos del mes de julio, 80 asisten al programa Madrugadores

Uno de los niños del grupo de los más pequeños realiza una de las actividades planteada por los monitores. / - Foto: Sara Muniosguren

El campus veraniego de Pequejuegos que organiza el Patronato Municipal de Deportes se  desarrolla durante los meses de julio y agosto. En los dos primeros turnos, que corresponden al primer mes han participado 363 niños, de los cuales 80 también acuden al programa  Madrugadores.


Este programa en el que participan niños desde 1º de infantil hasta 4º de primaria no solo se desarrolla con el objetivo de que los más pequeños se diviertan y hagan ejercicio, sino que también tiene el objetivo de permitir conciliar la vida laboral de las familias que trabajan durante la época estival.


Víctor Torres, concejal de Juventud, Deportes y Educación, comenta a Diario Palentino que este año el programa de los pequejuegos ha tenido «muy buena demanda» porque en esta edición, «a los cinco minutos de abrirse el plazo de inscripción - que se ha realizado online - se agotaron las plazas» y añade que «la actividad es una de las joyas del Patronato que hay que cuidar y más en un año como este hay que dar opción tanto a padres como a niños, ya que la mayoría de los pequeños no han tenido actividades extraescolares y socializar a estas edades es fundamental». 


Desde la edición anterior, por la pandemia de la Covid-19, han tenido que reducir más el número de personas en cada grupo, formando 9 de 12 integrantes cada uno más el monitor. En 2021 marcado por la normativa sanitaria cuentan con un total de 12 monitores que son los encargados de cuidar a los niños en las horas que se imparte este campus.


 Este año, se juntan en 3 grupos distintos formados por «los pequeños, nacidos en el 2016-2017, los medianos, entre el 2014 y 2015 y los mayores entre el 2011 y 2013». 


La coordinadora del campus, Sandra González, se encarga de la organización del campamento y explica que «los niños cada día practican deportes y juegos diferentes durante la quincena que dura cada turno». Por otro lado, también expresa que la actividad que más anhelan los niños es la de la piscina, ya que al hacer calor y ser la última actividad a la que asisten diariamente «la cogen con ganas».


 A nivel personal explica que es la primera vez que está en el campamento, pero que ya tiene experiencia en este ámbito porque ha estado de coordinadora durante tres años. Ella lo más difícil lo tiene que hacer antes de que comience el campamento. «No tienes las listas de los niños y el primer día siempre hay jaleo para organizar a todos los apuntados, pero se lleva bien porque les agrupamos por edades» 


Durante ese rato tienen tiempo libre con el material que les proporcionan los monitores. Desde el inicio hasta las 11,30 practican diferentes juegos. A partir de esa hora los pequeños paran para almorzar y después van a la piscina del Sotillo hasta las 14 horas, cuando termina la actividad. 


Durante el inicio del campus se han repartido por los espacios de   Santa Marina y es que unos desarrollan sus actividades en el frontón y otros en las pistas exteriores. Pequeños y medianos han realizado actividades como globoflexia, cantajuegos o equilibrios mientras que los mayores hacen ejercicio a través de juegos como el pañuelito y también practican juegos tradicionales como la rana.


 La actividad se desarrolla de lunes a viernes, comienza a las 7,45 para los niños del programa Madrugadores, y a las 10 se incorporan los demás para comenzar con las actividades.


El coste de la actividad es de 39,60 euros, aumentando hasta los 67,40 euros para  los padres que  lleven  a sus hijos al programa de madrugadores, y para asistir  hay 4 turnos quincenales, dos en Julio y dos en agosto.