Tres alumnos del IES Recesvinto, en 'Saber y Ganar'

Rubén Abad
-

Sergio Bueno, Rubén Cortés y Marta Laguna, de cuarto de ESO, se miden a jóvenes de otros 9 institutos de España. Asisten con la directora, Blanca Ruiz, exconcursante del formato de 'TVE'

Tres alumnos del IES Recesvinto, en ‘Saber y Ganar'

Saber y Ganar, el legendario concurso de sobremesa que presenta Jordi Hurtado en La 2 de Televisión Española, está inmerso en los actos conmemorativos de su 25 aniversario. Una efeméride que el espacio televisivo ha querido compartir con una treintena de alumnos de cuarto de la ESO de toda España, entre los que se encuentra el instituto Recesvinto de Venta de Baños.

Sergio Bueno, Rubén Cortés y MartaLaguna son los tres alumnos que han tenido la suerte de vivir esta enriquecedora experiencia que les marcará para siempre. Ayer aparecieron en la pequeña pantalla por vez primera en el programa vespertino en el que se presentó esta edición especial del concurso con estudiantes, en la que también participan centros de Murcia, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Navarra y Tánger.  

La próxima vez que los palentinos irrumpirán en los hogares de los españoles a través del televisor  será el jueves y el domingo, ya en plena competición. El primer día medirán sus fuerzas con el IES Consaburum (Consuegra, Toledo), mientras que en el segundo se enfrentarán al IES Baix Camp (Reus, Tarragona).

Los programas se grabaron durante tres días consecutivos el pasado mes de noviembre, en una experiencia que la que la directora del centro, Blanca Ruth Ruiz, califica como «muy enriquecedora». 

«Me parece una oportunidad fantástica para los alumnos, que han tenido la ocasión de compartir experiencias con chavales de su edad de toda España», dice Ruiz, para añadir que «es una idea estupenda, porque es una forma de acercar la cultura a los jóvenes de una forma distinta».

LA DIRECTORA, CONCURSANTE

Para participar en este especial juvenil de Saber y Ganar era requisito imprescindible que la profesora acompañante fuera una exconcursante del veterano programa.

En el caso de los chavales ventabañenses, la directora lo fue hace cuatro años, también por estas fechas. «Fue una experiencia inolvidable, es algo que te marca la vida. Por eso no quise dejar pasar esta oportunidad para los alumnos», subraya. «Más que el dinero, lo que Saber y Ganar te da es prestigio», sostiene Ruiz, que duró siete programas .

Habrá que seguir atentos el programa para saber la suerte de los tres jóvenes del Recesvinto. Lo que sí está claro es que el dinero obtenido lo repartirán entre todos sus compañeros para financiar, en parte, el viaje de fin de curso.

VIAJE A BARCELONA

Para Bueno, Cortés y Laguna su paso por el programa ha sido toda una experiencia. Una aventura que comenzó en Palencia, donde cogieron el tren que les llevó hasta los estudios que Radio Televisión Española (RTVE) opera en San Cugat del Vallés (Barcelona), donde se graba el espacio. 

Una vez allí, les trataron «a cuerpo de rey», conocieron las instalaciones del ente público en la Ciudad Condal y a otros centros con los que realizarán actividades conjuntas en el futuro.