Marcos apuesta por un plan de choque para el campo

ICAL
-

La portavoz de la Comisión de Agricultura en el Congreso carga contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por «engañar» a los agricultores y ganaderos

Marcos apuesta por un plan de choque para el campo

La portavoz de la Comisión de Agricultura en el Congreso de los Diputados, Milagros Marcos, cargó ayer contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por «engañar» a los profesionales del campo, quien recordó que necesitan «soluciones, en vez de repartir las competencias entre siete vicepresidencias o negar a las organizaciones agrarias la entrada a la negociación». Por ello, Marcos anunció que el lunes presentará un paquete de medidas de choque ante un «momento crítico y crucial para el sector agrario español», el cual será explicado durante la comparecencia del ministro de Agricultura.

El paquete, a modo de solución para dar una respuesta inmediata, se estructura a través de un planteamiento de beneficios fiscales, una doble tarifa de facturación eléctrica o la mejora de la política de seguros. Propuestas que persiguen «impedir que este Gobierno socialcomunista siga jugando con el campo», dado que, los agricultores y ganaderos «no salen a la calle por capricho, sino por el serio problema que tienen, derivado de la inacción de un Gobierno durante dos años, donde el ministro de Agricultura parece que ha descubierto ahora la existencia de problemas estructurales en el sector, como la cadena de valor o las cooperativas», subrayó.

Marcos detalló que fueron las personas del campo, «con su esfuerzo, los que consiguieron que este país saliera de la crisis, todo ello unido a la producción de alimentos de calidad, que sirvió para convertir a la industria alimentaria española en lo que es actualmente, con una representación del once por ciento del PIB».

Por otro lado, la diputada nacional no dejó pasar el problema de la renta agraria, que «venía creciendo sistemáticamente, pero, que ha caído en el último año un 8,6 por ciento». A este dato se suma, en un momento de caída de precios, la subida del salario mínimo, para el cual los agricultores «no tienen dinero para pagarlo». Como consecuencia,  detalló, la pérdida de 30.000 puestos de trabajo en el campo.

sin presencia en europa. Milagros Marcos afirmó que «hay un problema de rentabilidad derivado de la subida del gasóleo, de la energía o de los fitosanitarios, que se suma a la equivocación en las negociaciones y los socios elegidos, ya que los productos españoles cuestan un 24 por ciento más caros que los de otros países». En lugar de utilizar la diplomacia «en Europa, se lleva a cabo en Venezuela, por lo que los quesos o los vinos españoles poseen un precio más elevado que el resto», apuntó. 

A la contra, Francia, Portugal o Italia «han negociado y defendido a sus agricultores y ganaderos, para evitar ese porcentaje de incremento, por lo que, el consumidor norteamericano comprará los productos de los países vecinos». 

En relación con el viaje a Bruselas del presidente del Gobierno para negociar el presupuesto de la UE para los próximos siete años, Marcos explicó que «es evidente que cuando se negocia en un marco en el que hay menos financiación y más necesidades que atender, se pueden reducir gastos y quitar financiación de la PAC o liderar, de verdad, y tener presencia en Europa».