215.000 euros para cooperación internacional

DP
-

La convocatoria de 2019 distribuyó idéntica cantidad entre 17 proyectos de entidades sin ánimo de lucro

215.000 euros para cooperación internacional

La Diputación, a través de su Área de Servicios Sociales, ha abierto el plazo para presentarse a la convocatoria de subvenciones para los proyectos de cooperación internacional al desarrollo que emprenden las organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro, a la que destina 215.000 euros. Las oenegés interesadas en presentar sus proyectos de cooperación -que deberán realizarse en los años 2020 y 2021- tienen de plazo hasta el 27 de este mes de febrero, conforme a las bases de la convocatoria que pueden consultarse en el apartado de ayudas y subvenciones de la página web www.diputaciondepalencia.es.

La institución provincial respaldó el pasado año 2019, con cargo a esta misma línea de ayudas, diecisiete proyectos de entidades sin ánimo de lucro que ayudan a personas que viven en situaciones penosas y entornos hostiles, así como en riesgo de exclusión social, para mejorar su existencia y ofrecer oportunidades de salir de esa situación. El promedio de la ayuda por proyecto se cifró en unos 12.650 euros, si bien oscilaron entre una cantidad mínima de unos 7.400 euros y una máxima cercacan a los 30.000 euros, en función de la entidad y el tipo de proyecto, sus gastos y otras vías de financiación.

En ese sentido, estas ayudas se distribuyen en tres modalidades diferentes: modalidad A, para proyectos subvencionados parcialmente hasta un máximo del 80% del valor total, sin que en ningún caso la subvención concedida supere los 15.000 euros; modalidad B, subvencionados en su totalidad y cuyo valor no es superior a 30.000 euros; y modalidad C, orientados a ayuda humanitaria, que son subvencionados parcialmente, hasta un máximo del 80% y compatible con ayudas de otras entidades.

beneficiarias. Las organizaciones beneficiarias la pasada convocatoria fueron la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui, Covide Amve, Manos Unidas, Amigos del Congo, Solidaridad con América Latina, Asociación Proyde, Misión América, Asociación Alba, Asociación Solidaridad Globalizada, Puentes ONGD, Asociación Amigos del Chira,  Amycos ONGD, Asociación Solidaridad, Educación y Desarrollo, Fundación Hombres Nuevos, Fundación Vicente Ferrer, Comité Provincial de Unicef en Palencia y la Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui. 

Las diecisiete entidades presentaron otros tantos proyectos que desarrollan en diez países de tres continentes: África, América y Asia (concretamente, Argelia -los asentamientos saharauis en ese país-, Bolivia, El Salvador, Honduras, India, Nicaragua, Perú, República Democrática del Congo, Siria y Togo.

Podrán ser beneficiarios de la convocatoria, las onegés y asociaciones, congregaciones o colectivos sin ánimo de lucro, así como entidades colaboradoras que ejerzan representación de organismos internacionales del sistema de Naciones Unidas que tengan sede social o delegación en la provincia de Palencia, se encuentren inscritas en el Registro de Agentes de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León con anterioridad a la fecha de publicación de la presente convocatoria, realicen actividades en países en vías de desarrollo, entendiéndose como tales, aquellos cuyo IDH sea considerado medio o bajo, según el Informe sobre Desarrollo Humano elaborado anualmente por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, dspongan de un socio o contraparte local en el país donde se vaya a desarrollar el proyecto. Se admitirá que la contraparte pueda ser un Organismo Internacional de los pertenecientes al sistema de Naciones Unidas y estén al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y la Diputación.