Aspace ultima un innovador centro de día para septiembre

Carlos H. Sanz
-

La entidad ha invertido 110.000 euros en la primera fase de un proyecto que le permitirá contar con casi 450 metros cuadrados en su futura sede de la Nueva Balastera

Aspace ultima un innovador centro de día para septiembre - Foto: Óscar Navarro

Aspace Palencia, la entidad sin ánimo de lucro que desde el año 2.000 trabaja por mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, tiene previsto inaugurar la primera fase de sus nuevas instalaciones en los bajos del estadio Nueva Balastera el próximo mes de septiembre.

Desde hace más de dos años trabajan en la creación de un Centro de Atención Integral, el primero de su tipo en la provincia, que incluirá un centro de día y de habilitación funcional y atención temprana que permitirá dar la atención especializada que requieren las personas con parálisis cerebral y patologías afines, disminuyendo la pérdida de usuarios y, a su vez, aumentando el número de socios participantes en sus actividades y beneficiarios de sus servicios.

Un proyecto innovador en cuanto a la metodología aplicada, centrada en la atención integral e individualizada y al uso de las TIC para mejorar la calidad de vida y el desarrollo pleno de sus usuarios, diseñado para facilitar el desarrollo del nuevo modelo de atención implantado por la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y teniendo en cuenta el plan estratégico 2016/2020.

Aspace ultima un innovador centro de día para septiembreAspace ultima un innovador centro de día para septiembre - Foto: Óscar NavarroAspace cuenta actualmente con 107 socios, entre los que se encuentran personas con parálisis cerebral, sus familiares y socios colaboradores, aunque en la provincia hay cerca de 157 personas con este trastorno.

«Contamos con siete trabajadores de atención directa, un número que aumenta en los períodos vacacionales, para ofrecer los servicios de respiro a las familias; y tenemos la suerte de contar con numerosos voluntarios que completan de forma altruista nuestro trabajo en beneficio de estas personas», explica María del Carmen Calvo, presidenta de Aspace. 

Este colectivo trabaja a nivel provincial, y ante la continua demanda de sus servicios, sus actuales instalaciones, en el número 14 de la avenida de Simón Nieto, hace tiempo que se quedaron pequeñas. 

Un cambio a mejor. El cambio a estos locales en los bajos de la Nueva Balastera, cedidos por el Ayuntamiento durante 25 años, supondrá ampliar de los menos de 90 metros cuadrados de los que dispone en la actualidad a casi 450 m2.

«Estamos dando unos servicios y atenciones a nuestros usuarios en un centro que tiene ciertas limitaciones y obstáculos (poco espacio, falta de adaptación de baños, barreras arquitectónicas...) que nos impiden hacer nuestro trabajo de manera eficaz y donde no podemos atender a todas las personas que lo necesitan. Además, no disponemos de un espacio adecuado para ampliar nuestros servicios, por lo que muchas de las personas con parálisis cerebral, al cumplir la mayoría de edad, abandonan la asociación en busca de otros recursos más adaptados a sus necesidades», detalla la presidenta de Aspace.   

La primera fase, el Centro de Atención Integral, ocupará unos 240 metros cuadrados que ya se han compartimentado en diferentes estancias y cuenta con cuartos de baño adaptados. Cuando acabe el proyecto, Aspace dispondrá de siete para estimulación y fisioterapia, psicomotricidad, terapia ocupacional, logopedia, vestuarios, aseos, almacén, administración y sala de espera.

El Centro de Día, que dispone de aula, comedor y aula de informática, ofrecerá un programa de atención diurna y estará destinado a atender a las personas con parálisis cerebral y patologías afines, sirviendo de apoyo para la realización de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. Incluirá servicios de transporte, comedor, asistencia a la dependencia, rehabilitación, actividades de integración en la comunidad, así como atención a las familias de los usuarios.

Por otro lado, se pretende ofrecer un Servicio de Atención Temprana con el objetivo de favorecer el desarrollo integral de los niños de 0 a 6 años, tratando de dar respuesta lo más pronto posible a sus necesidades transitorias y permanentes mediante una atención multidisciplinar.

«En definitiva, un centro en el que podamos dar cobertura a las necesidades y demandas existentes por parte de nuestro colectivo contribuyendo así a su bienestar familiar», sostiene la presidenta de este colectivo.

La segunda fase se iniciará el próximo año y albergará la zona administrativa y las distintas terapias que imparte Aspace. Esa es, al menos, la intención de esta entidad que necesitar reunir la financiación necesaria para culminar el proyecto.

«Nuestro objetivo último es crear un centro especializado para la atención, desarrollo, protección y asistencia a nuestro colectivo; crear unidades educativas adecuadas a las necesidades de estas personas y favorecer y fomentar su integración así como la de sus familiares. También buscamos procurar un desarrollo integral especialmente en aspectos psicológicos globales, al igual que concienciar a la sociedad en general a través de actuaciones de sensibilización», detalla Calvo.

«El principal problema hasta ahora era el del espacio, pero el segundo y el que más nos preocupa es el de poder disponer de financiación suficiente para poder seguir prestando todos estos servicios con criterios de calidad, especialización y con garantías de autonomía en la gestión, y que cubran todas nuestras necesidades», comenta María del Carmen Calvo. 

Financiación. Las obras de la nueva sede de Aspace han supuesto hasta ahora una inversión de 110.000 euros, que ha sido posible llevar a cabo gracias a sus recursos propios -cuotas de socios, de actividades, de colaboradores...-, y a la financiación de Fundación ONCE y la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, así como a ayuntamientos como el de la capital y Cevico de la Torre, Baltanás o Tariego y a una veintena de entidades y colaboradores que van desde colegios a clubes de fútbol.

En la actualidad, Aspace tiene en marcha la campaña de captación de fondos Juntos siempre fuertes, a través de la cual pretenden movilizar a la sociedad para que se una a su causa. "Hacemos un llamamiento a que todo aquel que desee colaborar con nosotros puedan hacerlo poniéndose en contacto con nosotros a través del correo electrónico aspacepalencia@hotmail.com o en el siguiente número de teléfono 979752512", recuerda.