Uno de cada cinco escolares ha temido ser atropellado

Carlos H. Sanz
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Un 15% de los alumnos considera que las calles de acceso a su centro escolar no son seguras. Si pudiesen elegir, uno de cada cuatro preferiría ir en bici o patinete

Uno de cada cinco escolares ha temido ser atropellado - Foto: Eva Garrido

El 20 por ciento de los alumnos de educación secundaria (ESO) y Bachillerato reconoce que han sentido miedo de ser atropellados por un coche camino al colegio, mientras que un 15 por ciento considera que las calles de acceso a su centro escolar no son seguras. Estos son dos de los datos que recoge el diagnóstico que la empresa encargada de la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) ha presentado al Ayuntamiento. En él se analiza el comportamiento de los palentinos en cuanto a movilidad urbana, y uno de los ámbitos por el que han preguntado es la comunidad educativa.

 Así, según los resultados de este diagnóstico, el 67% de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato acude a su centro educativo andando, mientras que la segunda modalidad más habitual, con el 26%, es en coche. El 7 por ciento restante se divide entre el autobús urbano o interurbana (4,2%), la bicicleta, el monopatín o el patinete (1,9%) y menos del 1% (el 0,8) lo hace en autobús escolar.

El uso del vehículo como modo de transporte al colegio es, sin embargo, mucho mayor cuando la edad de los alumnos es menor. Así, la encuesta a alumnos de primaria revela que el 55,5 por ciento va al colegio andando y un 42,8% lo hace en vehículos. Son 16 puntos más que en ESO y Bachillerato. Dicha realidad contrasta, sin embargo, con la forma en la que a los propios menores les gustaría desplazarse hasta el colegio cada mañana. El 49% lo haría andando pero la segunda opción, de poder elegir, sería en bicicleta, patinete o monopatín (24%), en detrimento del coche, una opción preferida solo por el 17%. Destaca también el hecho de que un 9% preferiría hacerlo en autobús escolar.

La otra pata de la comunidad educativa, los profesores, elige mayoritariamente acudir al colegio a pie (54%), aunque el 36% lo hace a diario en coche. El uso de la bicicleta está más extendido entre el profesorado, ya que uno de cada diez opta por este medio de transporte.

De hecho, una de las cuestiones sobre la que se muestran más insatisfechos en cuanto a movilidad es la falta de vías ciclistas hasta el centro educativo, unido a la escasa oferta de aparcamientos en los entornos. Sí valoran los itinerarios peatonales existentes.

Transporte público. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) también ha analizado cómo usan los palentinos el servicio de transporte público, concluyendo que son las mujeres las que lo utilizan de forma mayoritaria, sobre todo en los tramos de edad comprendidos entre  los 16 y 34 años. De hecho, los usuarios del autobús son mayoritariamente jóvenes, según los resultados en función de la edad y el sexo de los viajeros. 

Otra conclusión es que la gran mayoría de los usuarios del transporte público están muy satisfechos del servicio en cuestiones como la comunicación directa entre origen y destino, la frecuencia, tiempo y coste del viaje; y también en cuanto a la comodidad o la seguridad frente al coronavirus.

El bonobús es la modalidad de pago más utilizada, la elegida por el 30,65%, seguida del billete ordinario, por el 29,4 por ciento. El 20,4% de los usuarios utiliza el bonobús de Tercera Edad; y el 14,9%, el Joven. Un último dato, el 86 por ciento de los usuarios no realiza transbordo entre líneas habitualmente.

Otro aspecto analizado en el PMUS es el aparcamiento en la zona centro de la ciudad. Para ello, han comparado tres zonas reguladas por la ORA o zona azul y tres que quedan fuera de ellas. En total, han analizado el comportamiento de 508 vehículos y hay varias conclusiones.

La primera de ellas es que la ORA funciona y no solo en lo que a recaudación se refiere. La estancia media en las tres zonas analizadas fue entre 75 y 113 minutos, mientras que en aquellas sin zona azul está entre los 103,8 y 161 minutos.  También el dato de ocupación media es más bajo donde rige la Ordenanza de Regulación del Aparcamiento, ya que, según la encuesta, están ocupadas entre el 68,4 y el 76,7%, mientras que donde no lo hace, el porcentaje es cercano al 100%, a la ocupación total, con niveles del 96,1 o 95,7 por ciento.

Esto hace que en la zona azul la rotación de vehículos por plaza de aparcamiento sea mayor, que fue el fin con el que se creó la ORA. En concreto, por cada espacio para estacionar pasan entre 4 y 6 vehículos, cuando en una calle sin zona azul, se reduce a 3 o 4 como mucho.