«No cubren terapias ni materiales de adaptación»

DP
-

Igea apoyará las cuentas si se aprueba la enmienda a favor de los enfermos de ELA

«No cubren terapias ni materiales de adaptación» - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, se comprometió ayer a votar a favor de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023 si se aprueba la enmienda presentada desde el Grupo Mixto para ayudar a los enfermos de ELA con un montante total de 2,5 millones de euros, «mucho menos de lo que se va a perdonar a cazadores y pescadores».

Junto a pacientes de esclerosis lateral amiotrófica y miembros de la asociación ELACyL, Igea pidió el voto favorable de todos los procuradores a esta enmienda de Cs a los Presupuestos, una iniciativa que recordó «no es de Ciudadanos, sino del PP de Galicia», pero que debería «extenderse a todas las comunidades» para ayudar económicamente que «mes a mes, semana a semana, tienen unas necesidades que cubrir para poder seguir viviendo con dignidad».

Varios miembros de ELACyL también participaron en la rueda de prensa para recordar que el montante solicitado de ayudas, de 2,5 millones de euros, «supone un 0,01 por ciento de los Presupuestos que tienen que votar nuestros procuradores». Una cantidad «irrisoria» dentro de las cuentas autonómicas pero que «la gran mayoría» de los pacientes, con gastos de 30.000 euros al año, «no pueden afrontar».

En ese sentido, Elena Caballero, de la Junta de ELACyL e hija de un afectado por la enfermedad palentino, recordó que la asociación «no busca ningún beneficio propio» porque las ayudas irían «directamente a los afectados» como su padre, para cuyos cuidados tuvo que dejar ella misma su trabajo y su vida personal. «Si no votan a favor de esta enmienda, están consiguiendo que los familiares renunciemos a nuestra vida personal» y calificó como «mentira» las ayudas de las que presume la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, «no cubren las terapias ni los materiales de adaptación».

Antonio Corrales, pareja de una paciente de ELA que falleció hace tres meses, reclamó también la ayuda para los afectados para evitar situaciones como la de su pareja, que «se suicidó porque no podía hacer frente a los gastos que tenía» por la enfermedad.

Uno de los pacientes de esta enfermedad, Urbano González, pidió «valentía» a los procuradores de las Cortes de Castilla y León para «hacer política con mayúsculas» y dejar a los afectados «vivir con dignidad».