Toyi Marcos Sosa

Desde mi ventana

Toyi Marcos Sosa


Ellos y las demás CCAA

26/09/2021

Nuestra provincia es fantástica. En ella hay alcaldes que trabajan con pocos recursos y escasos servicios, en busca de la manera de dar vida a su pueblo y evitar que los muros de sus viejas escuelas, casas y magníficas iglesias se derrumben y campen por sus ruinas las lagartijas. Necesitan ayuda de su CA y en especial, del Gobierno a ésta. Provincia de genuina identidad cuajada del mejor Románico del mundo. El Camino de Santiago. Los mosaicos de la Villa Romana La Olmeda. Tierras del Renacimiento. Los Berruguete pintores, escultores. Poetas tal los Manrique, Jorge y Gómez. El marqués de Santillana. El sabio Rabí Sem Tob, etc. 
El Canal de Castilla es un oasis bendecido por Dios en esta tierra fértil de llanuras cubiertas de mieses. Durante siglos, la marcaron las cañadas de la trashumancia. Y allá, arriba, retumbó el galopar de las legiones romanas. Con mágicas Montañas, su norte es refugio de ganadería pastando entre arroyos y narcisos con ojo abierto, pues saben que el lobo depredador por mor de las ideologías acecha poniendo en riesgo la supervivencia de sus gentes. ¡Qué hipocresía!
Y sobre esto, hay una magnifica Red de autovías y ferrocarril. Vías que permitirían, si los hubiera, enviar productos manufacturados hacía cualquier parte del mundo. A Portugal, al sur, cruzar  toda Europa hasta Helsinki sin parar lo mismo que las ardillas recorrían la Península sin pisar tierra. Si no hay variedad de productos y no quieren ver que un sistema vascular condena a la nada, no basta que en 2020 esta provincia fuera la segunda de la CA que más alimentos exportó.  
Mientras, la Cataluña ofensiva y arrogante junto a otros ‘indepen’ se lo llevan todo; una pesadilla que engendra en las demás palmaria pobreza. La pasión separatista prevalece con buen dinero, pues recibe y recibirá de la providencia de este Gobierno el maná de la fertilidad en millones de euros. Ellos, se aprovechan de un líder de ‘germen social’ aplicado solo a quien le sostiene, y Castilla y León, madre de todas las regiones, es un islote perdido que necesita de una recia goleada que demuestre que también sabe defenderse. ¿Hasta cuándo callarán las demás CCAA?