Asaja tilda de «ridículas» las soluciones ante los topillos

Rubén Abad
-

La organización agraria alerta de los «graves daños» que pueden producir en la alfalfa, el girasol, la patata y la remolacha. La presencia del roedor se ha extendido a toda la provincia

Asaja tilda de «ridículas» las soluciones ante los topillos

Los profesionales del campo están hartos de buenas palabras. La plaga de topillos arrasa los campos de la provincia, mientras que las soluciones que se proponen desde las administraciones son, a todas luces, «insuficientes» a la vista de los resultados obtenidos.

Son ya varios los comunicados emitidos por la Junta de Castilla y León en referencia a la gestión que se está haciendo de la plaga y desde Asaja-Palencia quieren mostrar su «desacuerdo» con diversas cuestiones planteadas que han llevado a las administraciones a un «triunfalismo desmedido» ante una plaga que, recuerdan, «remite por sí misma en las zonas en que se originó, y no por las actuaciones realizadas» y tantas veces anunciadas.

Sobre este asunto, insiste en que, además de los daños que estos producen en los cultivos existentes aún en el campo, como puede ser la alfalfa, el girasol, la remolacha y la patata, estos pequeños roedores se han extendido por todo el mapa provincial y la incógnita existente es ahora qué pasará en la próxima sementera. 

Asaja tilda de «ridículas» las soluciones ante los topillosAsaja tilda de «ridículas» las soluciones ante los topillos«Creemos que se deberían realizar estudios donde se probaran diferentes medidas de forma real en el campo, sin miedo a que las quemas controladas de cunetas y linderas puedan ser la solución, y se viera su efectividad», afirma Asaja en un comunicado. A renglón seguido, señala que «esta lucha no solo es contra los topillos sino también contra la tularemia».

Al respecto, la organización insiste que «siempre» ha estado y estará «presta a colaborar» en lo que haga falta. Sin embargo, cree que, hasta ahora, «las administraciones no escuchan la voz de los agricultores, que son los principales perjudicados, tanto por la pérdida de sus producciones, y por tanto de la economía de su familia, como por la mencionada enfermedad»

Y es que según los últimos datos  de la Red de Vigilancia Epidemiológica facilitados por la Junta de Castilla y León el viernes, son ya 39 los infectados en la provincia, mientras que otras 40 personas están en fase de estudio. Con estos datos, la Zona Básica de Salud de Paredes de Nava, con 14 casos, y la de Villarramiel, con siete, se convierten en los focos de mayor incidencia de la enfermedad contagiada por la presencia y acción del topillo campesino.

Asaja tilda de «ridículas» las soluciones ante los topillosAsaja tilda de «ridículas» las soluciones ante los topillosdatos reales. Asaja-Palencia reclama a la administración, entre otras cosas, «datos concretos» sobre el alcance de la plaga. Y es que, aunque desde las instituciones se asegura que esta ha disminuido, «lo cierto es que los agricultores, que son los que están en el campo de forma continua y mejor lo conocen, no han detectado menor presencia de los mismos», también en los lugares en los que se han instalado cajas nido con rapaces.

No obstante, según el material gráfico y las pruebas de los que dispone la organización agraria, los topillos llegan mucho más allá del foco cero, en Tierra de Campos. Así, también se ha detectado su presencia en las comarcas de La Valdavia, La Vega, el Boedo-Ojeda, el Cerrato y la Montaña Palentina.