Equipos de respuesta básica en emergencias

DP
-

Cruz Roja y Diputación organizan en Aguilar una jornada sobre ERBE, que tienen como objetivo identificar y dar respuesta de forma inmediata a situaciones no previstas

Equipos de respuesta básica en emergencias

Los Equipos de Respuesta Básica en Emergencias (ERBE) de Cruz Roja están conformados por voluntarios de las asambleas comarcales cuya función es dar respuesta a aquellas situaciones de necesidad no previstas que se puedan producir en su ámbito de actuación. Cuentan con integrantes formados y capacitados  y pueden estar disponibles en menos de una hora.

En el Cine Amor de Aguilar de Campoo se celebró ayer una jornada de formación y presentación de los ERBE de la provincia, organizada por Cruz Roja y Diputación. En la provincia están operativos los de Barruelo de Santullán, Aguilar de Campoo, Guardo, Herrera de Pisuerga y Venta de Baños, de los que  forman parte 40 personas.

Estos equipos pueden realizar la prestación de primeros auxilios, distribución de elementos de abrigo, higiene, alimentos y bebidas. También colaboran en la localización de personas desaparecidas y en la recuperación de la normalidad tras inundaciones, incendios y otros desastres naturales.  Así, señalar que, por ejemplo, el de Guardo colaboró en la búsqueda de un joven y el de Barruelo en la evacuación de una residencia de ancianos.

En la actividad se contó con el testimonio de voluntarios que  explicaron su formación y experiencia en intervenciones con estos equipos de respuesta rápida en emergencia, que constituyen un fuerte apoyo en situaciones de vulnerabilidad. Además, mostraron parte del equipamiento técnico del que disponen para atender estas emergencias.

En la jornada se contó con la presencia de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el diputado de Servicios Sociales de la institución provincial, Alfonso Polanco;  el director autonómico de Socorros y Emergencias, Ángel García, y la presidenta del Comité Provincial de Cruz Roja Española en Palencia, Eva Mª Alemañ.

Ángeles Armisén mostró el agradecimiento de la institución provincial a una organización con vocación de colaboración, solidaridad y atención a situaciones de emergencia. Eso, en Palencia, «se manifiesta en su impliación en el medio rural, una colaboración que tienen la Diputación y Cruz Roja en la atención a las personas en los programas de teleasistencia (770 personas), ayudas de urgente necesidad, diversas programaciones de actividades de formación y comunitarias y, fundamentalmente, este programa de emergencias». También tuvo palabras de agradecimiento hacia los    voluntarios, de los que destacó  su vocación cívica, solidaria y desinteresada. Finalmente recordó que la Dipuación tiene convenios por importe de más de 200.000 euros con Cruz Roja.