Del Sella al Pisuerga

Alberto Moreno
-

Álvaro Fernández, el ocho veces ganador del prestigioso descenso internacional y tres veces campeón mundial de maratón, brillante ganador en Torquemada. Mara Santos fue tercera en féminas

Del Sella al Pisuerga - Foto: Óscar Navarro

No podía tener mejor ganador el Campeonato provincial de piragüismo. Todo un tricampeón mundial de maratón (cosechando otras tantas de plata y una de bronce), campeón europeo de esta modalidad y ocho veces vencedor en el prestigioso Descenso Internacional del Sella, el pontevedrés afincado en Asturias, Álvaro Fernández Fiuza.

Fue la gran atracción entre los casi 250 participantes que tomaron parte en este provincial, que a la par era puntuable para la Copa de Castilla y León. Fue un festival la prueba masculina del K-1 de los integrantes del CDB La Ribera Oviedo Kayak, copando las tres primeras posiciones del pódium  estando como invitado de honor en esta apretada llegada el vallisoletano Jaime Sánchez Escudero, primer sub’23. 

Los galones son los galones y el gallego entraba primero bajo el espectacular puente de los 25 ojos de Torquemada por delante de sus compañeros de club Pelayo Palicio y Jairo Bango.

El pódium palentino fue liderado por David Machado Herrezuelo (Los Cuervos), seguido de Samuel AsenjoPastor, Álvaro Domingo Medina y Daniel López Díez (todos del Palentino Luperlán). Pedro Zapatero Rojo es el campeón provincial sub’23.

FÉMINAS. En la categoría fememina, la incombustible Mara Santos (con sus cincuenta primaveras) volvió a ser la gran protagonista sin corona. Ella impuso el ritmo, ella seleccionó el grupo, pero se vio sorprendida tras la última ciaboga por piragüistas con mayor punta de velocidad, especialistas en pista. Fue el caso de la vencedora, la zamorana Eva Barios Marcos, triple medallista europea en aguas tranquilas en K-1 (precisamente, la distancia de ayer) y en maratón, tres medallas mundiales y cuatro europeas. Segunda fue Mirella Vázquez y tercera la velillense del Palentino Lurpelán y, por lo tanto, campeona provincial. Por clubes, el primer puesto, con 1.367 puntos, fue para el Club Palentino Lurpelan.