Descontrolado el incendio en el campo militar de El Teleno

SPC
-

El fuego declaró ha superado los cortafuegos establecidos a su alrededor

Descontrolado el incendio en el campo militar de El Teleno - Foto: ICAL

El incendio forestal declarado el pasado martes por un rayo en el campo de tiro y maniobras militares de El Teleno, en Luyego de Somoza (León), ha empeorado sensiblemente y se ha descontrolado, superando los cortafuegos establecidos a su alrededor, por lo que ha sido necesario movilizar a la Unidad Militar de Emergencias (UME). Según ha indicado la directora general de la Agencia de Protección Civil en Castilla y León, Irene Cortés, en su perfil de Twitter, el incendio ha subido a nivel dos de peligrosidad (en una escala de cero a tres, de menor a mayor intensidad) y ha supuesto el traslado del Puesto de Mando Avanzado (PMA), que se encontraba en el lugar de otro incendio declarado este pasado sábado en Igüeña, al de Luyego de Somoza.

Las labores de extinción se están complicando al ser una base militar en la que se encuentran explosivos. La Asociación de Trabajadores de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha explicado en su perfil de Twitter que a las 7.00 horas de este lunes las BRIF de Tabuyo del Monte se retiraban tras "haber actuado durante toda la noche defendiendo el pueblo de Boisán fuera de los límites del campo de tiro".

Se mantiene en el lugar un Equipo de Maquinaria Pesada IIFF (EMIF) perimetrando las áreas trabajadas. Por otra parte, los medios aéreos ya se han retirado del incendio de Igüeña, que ayer por la noche ya no presentaba llama.