"Queremos que las instituciones vayan a la ofrenda floral"

César Ceinos
-

Entró en la asociación religiosa por «amor a la Virgen» y por vínculos familiares hace una década y se convirtió en el primer presidente de la entidad tras la adecuación de los estatutos al nuevo Código de Derecho Canónico

Carmelo Andrés Soler, en la iglesia de La Compañía - Foto: Sara Muniosguren

La cofradía de Nuestra Señora de la Calle está encabezada por Carmelo Andrés Soler (Palencia, 1962), que asumió el cargo de presidente en diciembre de 2019. Está acompañado en la Junta de Gobierno de la asociación religiosa por el vicepresidente, JuanAntonio Eleno Macho; el secretario, Miguel Ángel Pastor Zapatero; el tesorero, Luis Miguel Fernández y un grupo de camareras y de mayordomos.

Esta entidad está formada en la actualidad por cerca de 160 cofrades. La gran mayoría reside en la capital, aunque también hay algún integrante que vive más allá de las fronteras palentinas y que es devoto de la patrona de la ciudad. Conocida popularmente como La Morenilla por el color oscuro de la talla, esta fue coronada canónicamente en 1952. Más de siete décadas después, el gran objetivo de la cofradía presidida por Andrés Soler es volver a organizar los actos tradicionales en su honor como antres de la pandemia, que afectó de lleno a su desarrollo, al igual que ocurrió con otras celebraciones palentinas, como el Bautizo del Niño, las fiestas patronales en honor a San Antolín y otros festejos muy queridos por los vecinos.

Accedió hace más de tres años al cargo de presidente tras varios años de pertenencia a la cofradía de Nuestra Señora de la Calle. ¿Por qué decidió formar parte de esta asociación?

Primero, por amor a la Virgen, en general, y a la advocación de la Calle en su condición de patrona de Palencia, en particular. También, por vinculación familiar. Mi padre y otros seres queridos que estaban  involucrados en la cofradía ya eran mayores y, aproximadamente hace una década, me pidieron que entrara para ayudarles y para que hubiera siempre alguien de la familia en esta entidad. 

Es el primer presidente laico de la cofradía, ya que hasta el cambio de estatutos, el máximo representante era un abad. ¿Por qué llevaron a cabo esta modificación de las normas?

Fue una adaptación necesaria de los estatutos al nuevo Código de Derecho Canónico que regula, de forma general, este tipo de asociaciones y pretende que cofradías, como la de Nuestra Señora de la Calle, sean de laicos, vinculadas a la Iglesia Católica, pero que sean los propios laicos los encargados de organizarlas y de participar en ellas.

¿Qué le supuso tomar posesión del cargo?

Asumí una serie de obligaciones en orden al desarrollo y mantenimiento de la cofradía, aunque no deja de ser un honor que el resto de cofrades se acordara de mí para ocupar el puesto de presidente. 

¿Por cuántos años fue elegido?

Por cuatro. 

Si las cuentas no me fallan, este año que acaba de comenzar es el cuarto que lleva como máximo responsable de la entidad

Sí, en la próxima junta general se procederá a la renovación del cargo de presidente. 

¿Ha decidido ya si optará a un segundo mandato?

Las renovaciones son necesarias y muy convenientes, porque hay gente nueva que puede aportar otras cosas.

Por culpa de la pandemia de coronavirus, de las tres primeras fiestas, únicamente ha podido disfrutar con total normalidad de la primera, el 2 de febrero de 2020.Entiendo que fuera especial para usted. ¿Cómo se sintió en aquella fecha? 

Sí, fue muy especial.Además, recuerdo que el tiempo nos acompañó. Hizo muy bueno. Fue un día extraordinario, de verdadera primavera y toda la fiesta lució como nunca. Pero al mes nos encerraron. Nadie se esperaba lo que se nos venía encima en ese momento.

Las dos siguientes (2021 y 2022) estuvieron fuera de toda norma. Esperamos que este año volvamos a esa normalidad.

En 2021, la celebración de Nuestra Señora de la Calle se redujo a una misa en el interior de la iglesia de LaCompañía que solo escucharon en directo 25 personas. El resto, pudo hacerlo a través del canal de YouTube de la Diócesis. No hubo ni procesión, ni bendición infantil, ni ofrenda floral. En 2022, sí que se celebró una eucaristía en la catedral y se presentó a los niños, pero sin pasarlos por debajo del manto de la patrona. Además, tampoco hubo procesión. ¿Qué otras citas se suspendieron por el virus?

Todos los sábados, en horario de mañana, la cofradía organiza una sabatina en La Compañía. Al igual que otras actividades que suponían la concentración de gente, tuvo que interrumpirse. No la retomamos con normalidad hasta el pasado otoño. Además, las reuniones fueron imposibles de hacer, por lo que el día a día de la entidad se vio muy limitado por este motivo.

¿Cómo sale la cofradía de los dos últimos ejercicios atípicos?

Este año es cuando vamos a comprobarlo, tanto durante la novena (que comenzó el martes 24) como el próximo jueves, en la celebración de la fiesta de la Virgen de laCalle. Veremos si realmente ha vuelto a la normalidad de hace tres años y si la gente responde a la convocatoria de todas las actividades que se realizan.

Poco antes de su primer día de LasCandelas como presidente, reconoció que la cofradía necesitaba gente, «cuanto más jóvenes mejor y niños, también». ¿En qué situación se encuentra en la actualidad?

Desde entonces, lógicamente, ha habido bajas por la edad de los cofrades, pero también se registraron altas. Intentamos que haya un relevo generacional. Siempre que un integrante fallece, tratamos de vincular a alguien cercano a él (como un hijo o un nieto), si bien en estos dos últimos años todo esto ha sido más difícil. No hemos podido acercarnos a la gente.

¿Los cofrades son de toda la ciudad o están más vinculados a la parroquia de La Compañía?

Son de Palencia, en general. Incluso, algún miembro vive fuera y guarda vínculos con la ciudad por motivos familiares o de nacimiento.

La cifra de integrantes es mucho más baja que la de otras asociaciones religiosas de la capital

Sí, es una paradoja. En la cofradía que está vinculada directamente a la patrona de Palencia somos relativamente pocos.En otras hay mucha más gente, como en la de la Virgen delRosario de Fátima, que está en la iglesia de San Pablo, o en la de Santa Lucía. Eso sí, todas están cayendo, las cosas como son, pero tienen más cofrades que la de la Virgen de la Calle. Sorprende porque es la patrona y parece que tendría que haber mayor predisposición a participar en ella.

¿Y a qué razón achaca que en otras entidades religiosas de la ciudad haya más miembros que en la que preside?

Es una cofradía que por su inercia inicial y por la forma en la que se desarrolló estuvo bastante cerrada. En los últimos diez años se está intentando abrirla más.

¿Tener sede propia facilitaría esta labor?

Podría ayudar a un mayor desarrollo de la cofradía. Muchos cofrades la reclaman, pero conllevaría un esfuerzo económico para sufragarla y mantenerla.

¿Dónde se reúne la cofradía en la actualidad?

En los locales de la iglesia de La Compañía, que los facilita siempre la parroquia sin ningún problema. 

¿Qué papel cumplen los cofrades dentro de la entidad?

Ayudan a la organización de las actividades generales de la cofradía. La principal es promover la devoción a laVirgen y el culto, sobre todo durante los días de la novena y el 2 de febrero, la fecha de la fiesta mayor. Durante el resto del año, las citas se concentran los sábados, en las sabatinas.

¿En este 2023 que acaba de comenzar, con la covid-19 arrinconada a nivel mediático, qué novedades trae la celebración de la festividad de la patrona de Palencia?

Pretendemos que el 2 de febrero se desarrolle en las mismas condiciones que en 2020, con la participación de las peñas, de los grupos de danzas, de los niños y niñas vestidos de traje regional y con la implicación directa del Ayuntamiento.  Además, retomamos la procesión, que partirá de La Compañía y que, en esta ocasión, recorrerá la calle de Gil de Fuentes en vez de  pasar por Menéndez Pelayo antes de girar en Jorge Manrique para llegar a la catedral.

El jueves habrá una eucaristía a las 10,30 horas en La Compañía. Seguidamente, a las 11,30 horas, se procederá a la bendición de las candelas y arrancará la procesión hacia la seo, donde se celebrará, a las 12 horas, la misa presidida por el obispo, Manuel Herrero, que despedirá a la talla en la puerta del templo. Posteriormente, los cofrades y la corporación municipal acompañaremos a la Virgen a su iglesia. La presentación de los niños a la patrona tendrá lugar por la tarde, a las 17,30 horas.

La ofrenda de flores, que se llevó a cabo por primera vez en el año 2019, tendrá lugar mañana a partir de las 19 horas en La Compañía. ¿Se trata de un acto que ya está consolidado en la programación festiva?

Sí, lo está. Aunque queremos que vaya más gente. Cuantos más palentinos se acerquen a dejar las flores a la Virgen, mucho mejor. Además, queremos que las instituciones participen para dar mayor realce a la fiesta de Palencia, conjuntamente conSanAntolín. 

Sabemos que es complicado que ahora mismo se unan a un acto religioso, pero, por poner un ejemplo, a la Virgen del Pilar le llevan flores asociaciones que no tienen carácter religioso.

¿Con qué presupuesto cuenta la cofradía de Nuestra Señora de la Calle?

Es reducido y está dentro de nuestras posibilidades.La financiación llega a través de cuotas de los cofrades, donativos y limosnas. La fiesta tiene un presupuesto que ronda los 3.000 o 4.000 euros.

Otro de los propósitos que se planteó cuando asumió el cargo era «realizar otro tipo de actividades y no limitarnos a la novena». De hecho, en declaraciones a Diario Palentino, aseguró que querían «que la Virgen esté presente durante todo el año». ¿Pudieron organizar otras citas?

Como consecuencia de la pandemia, se quedó todo en punto muerto. A partir de ahora podremos hacer más cosas.

¿En qué habían pensado?

Queremos vincular a los niños y jóvenes a la cofradía con algún certamen o concurso. 

El 2 de febrero suele ser un día muy tradicional en Palencia, con la organización de una fiesta de la matanza en la plaza Mayor. ¿Qué otros eventos, más allá de los religiosos, podrían realzar aún más la jornada festiva?

Todo lo que vaya en beneficio de celebrar el día de la patrona. El  apartado civil de la fiesta le corresponde al Ayuntamiento y estaremos encantados de ayudar en todo lo que podamos compatibilizar.Se puede ir a misa de doce y luego ir a ver la matanza y tomarse unos vinos.

¿Hay devoción por Nuestra Señora de la Calle o la mayoría de los palentinos solo se acuerdan de ella una vez al año?

Existe devoción. Por ejemplo, en la iglesia de La Compañía siempre hay alguna persona rezando. Lo que queremos es que esta devoción vaya a más. Por supuesto, este amor a la patrona se podría plasmar en ayudar a la cofradía, cuyo fin primordial es aumentar la veneración. 

¿Había más en el pasado? Por poner un ejemplo, la corona de La Morenilla fue financiada en 1952 por suscripción popular, lo que ahora viene a conocerse como crowdfunding

No sé si había más o menos, porque cada uno materializa y desarrolla la devoción de una forma distinta. Pero creo que la Virgen está dentro del corazón de los palentinos, aunque por las circunstancias sociales actuales se visibilice de otra forma. Pienso que los vecinos nos acordamos de Nuestra Señora de la Calle en algún momento del día. Además, tenemos varias tallas de la Virgen en la propia calle. En el atrio de la iglesia de La Compañía, hay una figura en un lateral y en la espadaña del templo, otra.

Parece que esa devoción tampoco se visibiliza a través del nombre de Calle. El Instituto Nacional de Estadística (INE) no publica datos por ser muy poco utilizado

Conozco a alguna, pero no es un nombre que haya tenido mucho arraigo.

¿La celebración de Nuestra Señora de la Calle está arrinconada por las ferias y fiestas en honor de San Antolín?

En cuanto a festividad y celebración, sí. San Antolín es la fiesta grande de la ciudad. En cambio, el día de la patrona es una fecha suelta, en medio de la nada, y es más complicado hacer actividades al aire libre por culpa del tiempo. El clima en febrero no ayuda. Ocurre todo lo contrario.Recuerdo años en los que pasamos mucho frío en la procesión.

¿Qué reclama a las administraciones públicas?

Buscamos desarrollar otras actividades y que en estas las administraciones públicas nos apoyen para poder desarrollarlas.

Y por último, ¿qué petición lanza a la ciudadanía palentina?

Que quieran más a la Virgen.