Tardes de música junto al Canal de Castilla

Rubén Abad
-

El ciclo recala en nueve localidades durante los meses de julio y agosto

@LosPeretsRumbaDiferente (Facebook)

El ciclo musical Atardeceres en el Canal, una de las novedades de la programación cultural que ha organizado la Diputación para los meses de verano, echó ayer a andar en Alar del Rey, cuna del Canal de Castilla. La propuesta tiene como misión la promoción de la gran autopista fluvial de la Ilustración a su paso por la provincia, así como la difusión permanente de los recursos turísticos y culturales a través de la música. 


En total, serán nueve conciertos de música flamenca en los enclaves más característicos del Canal, uno de los recursos turísticos y culturales más importantes de Palencia, uniendo así patrimonio y cultura. El primero en subirse al escenario fue Sortilegio, nombre con el que con diferentes formaciones ponen sobre los escenarios, estrados o tablaos su arte, tanto del cante flamenco, como la guitarra, la poesía, la música de fusión, el baile flamenco e, incluso, la copla. Esta misma formación actuará el 29 de julio (20,30 horas) en las esclusas de Frómista y cerrarán el ciclo Atardeceres en el Canal el 20 de agosto, en el parque de la Alameda de Abarca de Campos. 


Por su parte, el grupo vallisoletano Las Chicas, actuará con su flamenco puro el día 23 en la Presa del Rey de Herrera de Pisuerga, y el 13 de agosto a la misma hora en la era junto al Canal en Fuentes de Nava. El 30 de julio será el turno de Sheyla Galván, del grupo A mi aire, que estará en el parque del Canal de Grijota acompañada por Miguel Fernández a la guitarra y Miguel Mele a la percusión.


Los Perets, el divertido grupo de rumba flamenca que hace un repaso a los grandes éxitos de este género, actuará el  5 de agosto en el parque infantil junto al Canal de Villaumbrales, y el día 6 a la misma hora en Soto Albúrez de Villamuriel de Cerrato. Por su parte, la compañía flamenca Arte y Compás, formada por músicos y bailaoras curtidos en este arte, ofrecerá su espectáculo el 19 de agosto en los entornos de Fuente Puchera de Becerril de Campos. Todos los espectáculos darán comienzo a las 20,30 horas.


El objetivo de esta programación es dar a conocer la provincia como producto turístico global y cultural, a través de la música, y conseguir además que el Canal de Castilla haga posible un reencuentro familiar, potenciando el turismo cultural y de naturaleza de forma segura y atractiva.


GANAS DE CULTURA

La programación completa de Ganas de Cultura 2021 pasará por diversas localidades de la provincia hasta el 27 de agosto y se estructura en nueve apartados, tres de ellos relacionados con el Año Santo Compostelano: Camino de Santiago/Jacobeo (teatro o música en todas las localidades por las que pasa la ruta de peregrinación), Danza en el Camino (espectáculos al aire libre en el marco del Certamen Internacional de Coreografía y otros shows con la escuela de Danza Smile) y Escape Way en colaboración con la Junta (juegos personalizados gracias a las nuevas tecnologías).


Se completa con Música y Naturaleza (novedad), con un concierto en Ruesga de The Lehmanns Brothers, en colaboración con Palencia Sonora. Además, no faltará a su cita Órgano Ibérico (cuatro conciertos en Autilla, Baños, Paredes de Nava y Támara, Arqueomúsica en La Olmeda (concierto inaugural del órgano hydraulis), Magia e Ilusionismo y el II Festival Internacional Palencia Antiqva