Quiñones: "El primer helicóptero salió sin perder un minuto"

SPC
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El consejero niega las "mentiras" arrojadas en esos días en las redes sociales y resalta que en los primeros 20 minutos se movilizaron dos agentes, dos helicópteros de transporte, dos cuadrillas y una autobomba

Quiñones: "El primer helicóptero salió sin perder un minuto" - Foto: Miriam Chacón ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó que el primer helicóptero y su ELIF salieron al incendio de Cepeda La Mora-Navalacruz, en Ávila, “lo más rápido que permite la normativa, sin perder ni un minuto”. El titular del departamento aprovechó su comparecencia en las Cortes, a petición propia, para explicar los pormenores del fuego, para negar las “mentiras” arrojadas en esos días en las redes sociales sobre la posibilidad, dijo, de que un helicóptero “que andaba por allí se diera la vuelta cuando ardía el coche que provocó el incendio en la carretera”. Al respecto, resaltó que solo en los primeros 20 minutos se movilizaron dos agentes, dos helicópteros de transporte, dos cuadrillas y una autobomba.

Suárez-Quiñones destinó buena parte de su intervención a defender la secuencia del operativo del 1-1-2 y recordó que la primera llamada que alertó del incidente se produjo a las 10.27 horas, momento en que se clasificó como 'Incendio vehículo' y se comunicó a los Bomberos de Ávila y a la Guardia Civil. El alertante, además, negó que las llamas se extendieran hacia el monte, preguntado por el operador. “Toda la información se recoge en el expediente informático en la pantalla del ordenador y es vista por los organismos alertados en tiempo real y simultáneo”, defendió el consejero.

La segunda llamada se produjo dos minutos después, de un conductor que había parado a ayudar. Y ya se sucedieron varias alertas. No fue hasta las 10.40 horas cuando la quinta llamada comunicó que estaba a punto de prenderse el monte y se reclasifica hacia fuego forestal. Durante la primera hora se atendieron 32 llamadas entrantes y hasta el fin del incidente, 447 asociadas.

Suárez-Quiñones defendió que el jefe de Jornada del Centro Provincial de Mando (CPM) despachó inmediatamente, a las 10:44, al helicóptero ALFA3 y su cuadrilla helitransportada para que acudan a la zona del incendio. Diez minutos después, a las 10.54, el aparato comunicó su salida con cinco miembros, el tiempo mínimo exigido por la Circular Operativa de 31 de julio de 1995 de la Dirección General de Aviación Civil, que reglamenta con carácter general los tiempos de vuelo “imprescindibles para las labores de revisión y comprobación que tiene que hacer el piloto antes de emprender el vuelo”. 

El helicóptero ALFA3 llegó a la zona del incendio a las 11.10 horas. La cuadrilla helitransportada comenzó los trabajos de extinción, “como lo hace normalmente”, por tierra, mientras el helicóptero apoyaba la intervención con descargas de agua desde el aire. Durante este primer periodo operativo el medio aéreo realizó 20 descargas de agua.

A las 12.32, el helicóptero, que había intervenido sin descanso, se retiró a la base de Puerto el Pico para proceder a realizar su parada técnica de 40 minutos, mientras que la cuadrilla helitransportada se mantuvo por tierra en el incendio. Tras esta primera parada técnica se reincorporó a las labores de extinción en el incendio.