Ahorro de 300€ por año y hectárea con el nuevo regadío

Ical
-

La modernización afecta a 2.700 ha de cultivo, tras una inversión de 37 millones de euros. Es el primero con un 100% de eficiencia energética y está cofinanciado con los fondos Feader

Ahorro de 300€ por año y hectárea con el nuevo regadío

La comarca de La Valdavia contará con el primer nuevo regadío de Castilla y León con un cien por ciento de eficiencia energética, lo que supone un ahorro medio por hectárea y año de unos 300 euros, que se traduce en 800.000 euros al año, ya que afecta a 2.700 hectáreas en regadío transformadas, tras una inversión de 37 millones de euros. El objetivo es «fijar población, crear empleo y mejorar la renta de los agricultores de la zona», afirmó hoy el viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario, Jorge Llorente.


Durante su visita al lugar, Llorente señaló que «este regadío supone un hito dentro de los de Castilla y León por varios motivos: es el primer nuevo regadío con un cien por cien de eficiencia energética, está cofinanciado con Fondos Estructurales (Feader) y se ejecuta mediante un convenio de colaboración directo entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la Comunidad de Regantes». En definitiva, un regadío moderno adaptado a las nuevas necesidades de los regantes y al cumplimiento de los condicionantes ambientales mejorando la gestión del agua, añadió.


De este nuevo regadío se benefician más de un centenar de agricultores de los términos municipales de Villaeles de Valdavia, Villasila de Valdavia, Villanuño de Valdavia, Bárcena de Campos, Castrillo de Villavega, Abia de las Torres y Osorno. Para lograr un nuevo regadío con un cien por cien de eficiencia energética se aprovecha la energía potencial que genera la diferencia de altura de 51 metros existente entre el punto de toma de agua, en el azud sobre el río Valdavia, a la altura de La Puebla de Valdavia, y el comienzo de la zona regable en el municipio de Villaeles de Valdavia. 


Esta diferencia de cota se amplía hasta 136 metros al final de la misma, en Osorno, y permite que el agua para riego llegue con suficiente presión a los hidrantes localizados en las parcelas. 

 

MÁS OBRAS

Otra de las obras realizadas ha sido la de regulación con la que se ha creado un embalse mediante la construcción de la presa sobre el arroyo Villafría en Santibáñez de la Peña, a cuarenta kilómetros aguas arriba, que abastece a la zona regable a través del río Valdavia. También se ha ejecutado un proyecto que consta de un azud desmontable de 1,2 metros de altura, levantado sobre el río Valdavia, con pilares y vigas de acero, para dar servicio a la toma de agua para riego; la creación de la conducción principal de agua de 23,6 kilómetros que se prolonga desde el azud hasta el final de la zona regable; y la puesta en marcha de dos balsas de regulación para almacenar agua para épocas de demanda, con capacidad de casi 100.000 metros cúbicos cada una. 


Además, se han realizado las obras de infraestructura de concentración parcelaria en más de 2.700 hectáreas en dos demarcaciones, una de 1.652 hectáreas, que engloba a los municipios de Castrillo, Abia y Osorno, y otra de 1.065 hectáreas, localizadas aguas arriba de la anterior, y distribuidas en los municipios de Villaeles, Villasila, Villanuño y Bárcena. 


Por su parte, la Comunidad de Regantes ha realizado obras complementarias del regadío, constituidas fundamentalmente por la red de tuberías e hidrantes en parcelas. Se han instalado 60 kilómetros de tubería, 36 kilómetros para la zona de Castrillo, Abia y Osorno, y 24 kilómetros para abastecer las tierras situadas en los términos de Villasilla, Villanuño y Bárcena.