Cs afea la «incoherencia del PSOE» en el pacto FEMP-Gobierno

Rubén Abad
-

El portavoz en la Diputación, Jorge Llanos, asegura que el gobierno quiere apropiarse de los ahorros de los municipios palentinos.

Milagros Bodero y Jorge Llanos, en una imagen de archivo. - Foto: Sara Muniosguren

El grupo de diputados provinciales de Ciudadanos en la Diputación denunció ayer «la incoherencia» del Partido Socialista tras aprobar en solitario el acuerdo entre el Gobierno de la nación y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

«Este acuerdo, que rechazaron Cs, JxCat y PP y que ni siquiera contó con el apoyo de sus socios de coalición, IU-Podemos, que se abstuvieron; pretende dar liquidez al Ejecutivo central a costa de las entidades locales y provinciales que han hecho sus deberes. Una cantidad que se estima en 14.000 millones de euros». aseguran los del partido naranja.

Para Cs, es un nuevo «ejercicio de ingeniería fiscal», ya que los ayuntamientos y diputaciones que decidan voluntariamente acogerse a este plan entregarán su superávit -en Castilla y León esta cifra alcanza los 1.279 millones de euros- a cambio de poder acceder a un fondo con hasta 5.000 millones de euros para destinarlo a tres áreas actuación: agenda urbana y movilidad sostenible, cuidados de proximidad y cultura. Para recuperarlo, si las circunstancias lo permiten, en al menos una década.

«Sin embargo, obvia algunos sectores como la industria u otros relacionados con la generación de riqueza, tan necesarios a las puertas de una crisis socioeconómica fruto de la pandemia y, sobre todo, limita la capacidad de reacción de la administración más cercana a los ciudadanos», sostienen desde Ciudadanos.

control de cuentas. Del mismo modo, la formación naranja recuerda a los alcaldes y diputados socialistas de Palencia «su actitud durante meses, sino años, en contra de cualquier tipo de control de las cuentas de los consistorios». 

«Tanto es así, que en muchos plenos municipales y provinciales se han aprobado mociones para mantener la independencia de las cuentas de estas administraciones con el apoyo unánime de los partidos políticos. También del socialista», critican los liberales. 

Al respecto, el portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Jorge Llanos, afirma que «el Gobierno quiere apropiarse de los ahorros de los municipios palentinos». Una postura que también ha defendido en estos últimos días el Partido Popular, con Ángeles Armisén a la cabeza.