11.000 alegaciones contra la macrogranja de Prádanos

Rubén Abad
-

La plataforma Pisoraca y Comarcas Vivas alerta de que el proyecto supondría concentrar 150.000 cabezas de cerdos cada año en un radio de 18 kilómetros en el entorno de Herrera de Pisuerga

11.000 alegaciones contra la macrogranja de Prádanos - Foto: Óscar Navarro

La plataforma Pisoraca y Comarcas Vivas trasladó ayer a la capital sus reivindicaciones en contra de la macrogranja que se quiere construir en Prádanos de Ojeda. Un proyecto que contempla catorce naves que se traduciría, según alertó el colectivo, en una concentración de 150.000 cabezas de cerdo anualmente en un radio de 18 kilómetros en el entorno de Herrera de Pisuerga y para el que han recogido ya más de 11.000 alegaciones a las que habrían de sumarse las recopiladas ayer en la calle Mayor.  

¿Por qué en la capital? Según explicó el portavoz de Pisoraca, Pedro Gutiérrez, la ciudad no sería ajena a los efectos si esta instalación llegara a construirse. Y es que, según puso de manifiesto, los purines en este tipo de instalaciones «se producen en tanta cantidad que dejan de ser un fertilizante para convertirse en un residuo que contamina las aguas». Como muestra, alertó de que en Segovia hay una decena de pueblos «sin agua potable por este tipo de proyectos».

Además, señaló que destruyen empleo y abocan al cierre a explotaciones tradicionales.