"Para algunos 'As bestas' es una historia maravillosa de amor"

Naiare Rodríguez Pérez (EFE)
-

Camino del éxito. El gallego está exultante después de las buenas críticas recibidas por la cinta de Sorogoyen, sabedor de que este complejo 'thriller' es la esencia misma de los sentimientos universales: cariño, odio, apego a la tierra y corrupción

"Para algunos ‘As bestas’ es una historia maravillosa de amor" - Foto: Raquel Manzanares (EFE)

El actor Luis Zahera, protagonista del éxito internacional As bestas y nominado a los Premios Feroz y a los Goya en la categoría de Mejor actor de reparto, cuenta que este thriller dirigido por Rodrigo Sorogoyen, ocurre en «un pueblo diminuto con cuatro personajes, pero se convierte en algo universal» al tratar el paso de «lo atomizado a lo universal». Aunque para algunos «es una historia de amor maravillosa» o «una batalla entre lo intelectual y lo primitivo», Zahera, que encarna el personaje de Xan y se siente «un chico Sorogoyen», reconoce que el azar y el misterio juegan un papel protagonista en esta película «poliédrica» que aborda temas como la corrupción en las energías renovables donde «el pez grande se come al pequeño, como va a ocurrir toda la vida».

¿Cómo está recibiendo los reconocimientos de As Bestas?
Increíblemente bien. Veníamos del Festival de Almería, donde nos premiaron por Entrevías y ver esto te da mucha alegría. No por nada, sino por el cariño de la gente y de los compañeros del mundo del cine. 

¿Hay un elemento clave para que la película guste?
Yo creo que el ingrediente principal es el azar, esa parte misteriosa. Si lo pasáramos a la escultura o la pintura, ¿por qué te gusta un escultor y no otro? Es una cosa un poco misteriosa y de estar en el sitio preciso y en el momento exacto. Hay que gustar mínimamente también. Es una profesión extraña.

¿Cuál es su esencia?
A mí me sorprendió la esencia porque pensaba que era cine negro y era un western. Sin embargo, me encontré con una señora que me dijo que para ella era una historia de amor maravillosa de ese matrimonio francés y un señor que era una batalla entre lo intelectual y lo primitivo. Eso es lo chulo, que cada uno sienta que es una cosa u otra en función de su contexto. Es una película que ocurre en un pueblo diminuto con cuatro personajes, pero que se convierte en algo universal. Narra el paso de lo atomizado a lo universal.

Hay quien dice chico o chica Almodóvar, pues yo me siento chico Sorogoyen" 

¿Cómo ha sido trabajar con Rodrigo Sorogoyen?
Cuando llevas ya tres veces con un director de éxito… Es increíble. Hay quien dice chico o chica Almodóvar, pues yo me siento un poco chico Sorogoyen. Hay confianza y empatía. Yo creo que es un grandísimo director, con la cabeza muy bien amueblada y que dirige lo que escribe. Es decir, es autor. Esto hace que haya un plus de conocimiento y comunicación, de decirte lo que quiere o de trasladarle tus necesidades. Es muy importante que te lo expliquen bien y sencillo, y él lo hace. 

¿Cómo es unir su profesión con su tierra?
Un placer, aunque el guion podría haber ocurrido en cualquier sitio. Esta cosa negra o estos thrillers no se sitúan en un lugar concreto. La película está basada en un hecho real y estoy muy contento de haber trabajado en tres idiomas, como es el gallego, el castellano y el francés. Sin embargo, se falsea que sea Galicia porque está grabada en una zona cercana a Madrid por logística. Era una bonita aldea del Bierzo leonés. 

Es un filme que trata diversos temas como el arraigo al territorio…
Es una cinta muy poliédrica. Se habla de a quién pertenece el territorio como uno de los temas principales, pero hay mucho más. Abarca otro tipo de temas y me conmovió, de verdad, esa señora que me decía que era una historia de amor maravillosa. Esto me hizo ver la película como ella y no con el foco sobre lo rural y sobre aquellas personas foráneas que llegan a un sitio y otros sienten que lo invaden. Esto se podría derivar a los nacionalismos, a los delirios y a la España abandonada.

Y también la corrupción que hay.
El pez grande se come al pequeño, como va a ocurrir toda la vida. Supongo que será el futuro. Las eólicas están presentes y vienen las energías limpias, pero son unos oligopolios que crean situaciones como las del lugar donde rodamos. Viene la siguiente generación de eólicas con 200 metros de altura y el impacto ecológico y visual es mayor. No conozco el tema de legislación y de cómo Europa va a hacer eso, pero a ver si aprendemos a hacer bien las cosas. Esto habría que preguntárselo a especialistas, pero es la historia de la civilización invadiendo el terreno.

El pez grande se come al pequeño, como va a ocurrir toda la vida"

¿En qué se basó para construir su personaje?
De niño iba mucho a una aldea chiquitita llamado La Peruca, cerca de Padrón. Y había tipos muy duros, situaciones muy peculiares. Eso me sirvió para preparar el personaje. El ambiente que viví en La Coruña y mi experiencia personal me ayudaron a trabajar la interpretación. 

¿Cómo ha sido trabajar con Diego Anido?
Él llegó el día antes de rodar y es una máquina, porque lleva trabajando toda su vida. Se adaptó a los 10 minutos y ojalá me vuelva a tocar trabajar con él. 

¿Y cómo está recibiendo el público la película? ¿Qué feedback os llega?
Hay gente que pasa muchísimo miedo, y eso me sorprende. Acabó en Sitges porque a la gente le resultaba negra y terrorífica. Sin embargo, no nos puede dar más alegrías. Está nominada a 17 premios Goya, cuenta con reconocimientos en los Feroz, arrasó en Tokio, obtuvo 12 minutos de aplausos en Cannes… No sé, todo está siendo una maravilla.